viernes, 16 de febrero de 2018

La sanidad catalana impulsa la detección precoz del trastorno psicótico incipiente en jóvenes - JANO.es - ELSEVIER

La sanidad catalana impulsa la detección precoz del trastorno psicótico incipiente en jóvenes - JANO.es - ELSEVIER



NEUROLOGÍA

La sanidad catalana impulsa la detección precoz del trastorno psicótico incipiente en jóvenes

1
JANO.es · 13 febrero 2018 20:18
El plan tiene como objetivos reducir la incidencia de los trastornos y el daño que causan en los afectados, y mejorar su pronóstico, a través de un proceso asistencial más rápido e intensivo.
La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña desplegará este año un programa para detectar y tratar de forma precoz el trastorno psicótico incipiente (TPI) en adolescentes y jóvenes de entre 14 y 35 años. El TPI puede darse por primera vez en estas edades y desencadenar enfermedades graves, como la esquizofrenia.
El plan tiene como objetivos reducir la incidencia de trastornos psicóticos, reducir el daño que causan en los afectados y mejorar su pronóstico, a través de un proceso asistencial más rápido e intensivo, ha explicado el departamento en un comunicado.
El programa será aplicado por psiquiatras, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales, profesionales de los centros de salud mental de niños y jóvenes (CSMIJ) y de adultos (CSMA), así como los de atención y seguimiento de drogodependencias (CAS).
Sus funciones serán las de identificar los estados mentales de riesgo para promover intervenciones preventivas que eviten un primer episodio psicótico; detectar precozmente los primeros episodios y reducir el tiempo sin diagnóstico; ofrecer un tratamiento integral adaptado a las fases iniciales, y facilitar la recuperación de un episodio y prevenir recaídas.
También estimularán la adherencia terapéutica a los tratamientos farmacológicos y psicosociales fomentados en evidencia científica, promoverán que la persona participe en el proceso asistencial y tome decisiones, y darán apoyo a la familia, facilitando su participación en la curación y su corresponsabilización en el tratamiento.
Estos equipos contarán con un servicio de gestión de casos (PSI) del territorio y con la colaboración de los servicios de rehabilitación comunitaria para intervenciones específicas de inserción laboral y social.
Aparecen a los 15 años
Los trastornos psicóticos se caracterizan por una alteración significativa del funcionamiento mental, se inician alrededor de los 15 años y afectan al desarrollo de los jóvenes, impactando negativamente en su ámbito familiar, social, laboral y escolar.
La psicosis incipiente tiene una incidencia anual de 15 a 25 casos por 100.000 habitantes, con un promedio de 18 en Cataluña, y varía según las diferentes formas: esquizofrenia, trastornos esquizoafectivos, trastornos delirantes y trastornos afectivos --como depresión y trastorno bipolar--; se estima que el 3,5% de la población puede sufrirlo a lo largo de su vida.

Noticias relacionadas

23 Ago 2017 - Actualidad

Logran identificar el mecanismo por el que el uso regular de antipsicóticos ocasiona daños cognitivos

Un estudio del CIBERSAM y de la UPV/EHU muestra cómo el bloqueo del receptor de serotonina 5HT2A provocado por estos fármacos activa una vía inflamatoria en el cerebro.
25 Abr 2017 - Actualidad

Identifican las diversas interacciones gen-ambiente involucradas en el riesgo de un primer brote psicótico

Un estudio del IDIBAPS en el que han participado 16 centros españoles subraya la importancia de la interacción de la neurotransmisión de la serotonina con ciertos estímulos medioambientales en el desarrollo de la enfermedad.
11 Abr 2016 - Actualidad

Los antipsicóticos incrementan el riesgo de fractura osteoporótica

Así lo acredita un estudio del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol que se presentará en la X Jornada del IDIAP, que se celebrará los próximos 21 y 22 de abril en Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario