jueves, 11 de marzo de 2010

Un marcador útil para graduar el riesgo en linfoma de Hodgkin - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
UN ALTO NÚMERO DE MACRÓFAGOS EN EL TUMOR, LIGADO A MENOR SUPERVIVENCIA
Un marcador útil para graduar el riesgo en linfoma de Hodgkin
Un estudio multicéntrico en el que han participado investigadores del Hospital Clínico de Barcelona ha detectado que un elevado número de macrófagos en el tumor se asocia a menor supervivencia de los pacientes con linfoma de Hodgkin, lo que será de utilidad como biomarcador.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Jueves, 11 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. La cantidad de macrófagos que acompañan a las células tumorales podría ayudar a predecir una mala respuesta al tratamiento primario


Un mayor número de macrófagos ligados al desarrollo del tumor se ha asociado con una disminución en la supervivencia en los pacientes con linfoma de Hodgkin clásico, lo que pone sobre la mesa su utilidad como marcador para la estratificación del riesgo en esta enfermedad, según se desprende de los resultados de un estudio multicéntrico en el que ha participado Elías Campo, director clínico del Centro para el Diagnóstico Biomédico del Hospital Clínico de Barcelona y catedrático de Anatomía Patológica en la Universidad de Barcelona.

El trabajo, que se publica hoy en The New England Journal of Medicine, se ha realizado mediante el análisis del perfil de la expresión genética, con lo que se ha podido identificar una asociación significativa entre la cantidad de macrófagos en el tumor y el fracaso al tratamiento primario para este tipo de linfoma.

En una cohorte independiente de pacientes se encontró que la presencia de un mayor número de macrófagos CD68+ se correlaciona significativamente con una menor supervivencia libre de progresión y un mayor riesgo de recidiva después de un trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas en estos enfermos.

Estudios previos habían sugerido que las células inflamatorias que acompañan a las células tumorales influyen en el desarrollo de la enfermedad.

Campo, que es también coordinador español del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, ha explicado a Diario Médico que el 80 por ciento de los pacientes con Hodgkin responden bien a las terapias actuales, por lo que "si pudiéramos identificar el 20 por ciento de los afectados en los que falla el tratamiento en el momento del diagnóstico, quizá se podría ensayar en ellos alguna alternativa más agresiva desde el inicio".

Otros estudios
El grupo que dirige este investigador participa en diversos estudios internacionales sobre el linfoma. Hace unas semanas la revista Nature recogía los resultados de un trabajo que aportaba evidencia genética y funcional que demuestra la implicación de la activación de la vía de señalización del receptor de las células B en la supervivencia de las células del linfoma difuso de células grandes B activadas.

Además, estos científicos ya habían descrito otra mutación asociada a la supervivencia de las células tumorales en este subgrupo de linfomas, el gen CARD11, cuya alteración también está implicada en la activación del receptor de las células B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario