miércoles, 17 de octubre de 2012

Adolescentes no tienen relaciones sexuales más riesgosas con la vacuna contra VPH: MedlinePlus

Adolescentes no tienen relaciones sexuales más riesgosas con la vacuna contra VPH: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Adolescentes no tienen relaciones sexuales más riesgosas con la vacuna contra VPH

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_130364.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/14/2013)
Traducido del inglés: martes, 16 de octubre, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio de Georgia demuestra que las adolescentes que fueron vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH) no son más propensas a adquirir infecciones de transmisión sexual o a quedar embarazadas.
Esto contradice la idea de que la vacuna, que ayudaría a prevenir el cáncer de cuello uterino, empujaría a las niñas a empezar a tener relaciones sexuales o conductas sexuales más riesgosas que las que tendrían normalmente.
"Algunos padres expresaron esa preocupación", dijo Saad Omer, investigador especializado en enfermedades infecciosas y vacunas de Emory University, Atlanta, y coautor del estudio.
"Los padres pueden estar seguros de que las niñas que reciben las vacunas contra el VPH no registran signos de un aumento de la actividad sexual, por lo menos según lo revelan las pruebas disponibles", agregó.
La vacuna, que desde el 2006 está recomendada en Estados Unidos para las niñas de 11 y 12 años, sigue en debate y sólo la mitad de las niñas de esa edad empieza la serie de aplicaciones.
Los CDC comenzaron a recomendar vacunar también a los varones.
El equipo de Omer analizó las bases de datos de Kaiser Permanente de Georgia que cubren el área de Atlanta y determinó que 493 de las 1.398 niñas que tenían 11 y 12 años cuando concurrieron al pediatra en el 2006 y el 2007 habían recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra el VPH.
Las historias clínicas de las consultas de atención primaria revelaron que, en el 2010, a 107 de esas ya adolescentes se les habían realizado tests de embarazo y a 55, de clamidia, independientemente de si tenían o no la vacuna contra el VPH.
Dos adolescentes de cada grupo quedaron embarazadas durante el estudio. En Pediatrics, el equipo detalla que a una de las adolescentes vacunadas y a tres de las adolescentes sin vacunar se le detectaron infecciones por clamidia.
El equipo no contó con información sobre la cantidad de participantes sexualmente activas durante el estudio ni pudo determinar si las pruebas de ITS y embarazo fueron parte de procedimientos clínicos de rutina o se realizaron porque las participantes habían comenzado a tener relaciones sexuales o tenían síntomas.
Divya Patel, investigadora especializada en obstetricia y ginecología de University of Michigan, consideró que el estudio es "un muy buen primer paso" para conocer los efectos conductuales del uso de la inmunización contra el VPH. "Pero no abarcó todo el escenario", dijo.
Por ejemplo: es posible que a las niñas de 11 y 12 años no se les informe para qué sirve la vacuna o que solo hayan escuchado hablar de ella en el contexto del cáncer de cuello uterino. "Me sorprendería si los niños de esa edad dicen 'Me aplicaron una vacuna contra el VPH, que es de transmisión sexual'", dijo Patel, que no participó del estudio.
Consideró que se necesitan más estudios similares, pero en otras regiones y con participantes más grandes, para conocer qué está sucediendo con el uso de estas vacunas.


FUENTE: Pediatrics, online 15 de octubre del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Salud sexual del adolescente
Virus del papiloma humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario