lunes, 22 de octubre de 2012

El 24 de octubre, en el Colegio Farmacéutico de Santiago del Estero: Jornada de Actualización Profesional en salud - auspicio de Pfizer Argentina



 Colegio Farmacéutico
 de Santiago del Estero

Gacetilla de Prensa
- Agradeceremos su difusión –

El 24 de octubre, en el Colegio Farmacéutico de Santiago del Estero
Jornada de Actualización Profesional en salud

Santiago del Estero, 18 de octubre de 2012.- El Colegio Farmacéutico de Santiago del Estero invita a médicos, auditores, farmacéuticos y demás profesionales del sector a participar de una Jornada de Actualización Profesional. Durante el encuentro, de carácter gratuito, se tratarán dos importantes temas de salud: por un lado, Prevención de Enfermedades Neumocócica, y por el otro, Manejo del Dolor en Fibromialgia. El evento tendrá lugar el miércoles 24 de octubre a las 21 hs. en el Salón Auditorio del Colegio Farmacéutico de Santiago, Sarmiento 237, Santiago.

Allí, el Dr. Daniel Curcio, médico infectólogo y Consultor en Enfermedades Infecciosas del Instituto Sacre Cour y del Hospital Público de Chivilcoy, resumirá la información actualizada en torno a las enfermedades causadas por el neumococo, así como los resultados obtenidos en el mundo gracias a la vacuna neumocócica 13-valente conjugada, que es de aplicación obligatoria en la Argentina en bebés y niños pequeños a partir de este año, y que está indicada en mayores de 50 años de edad para la prevención de neumonía y enfermedad invasiva causada por los 13 serotipos de neumococo (Streptococcus pneumoniae) contenidos en la vacuna. 

Asimismo, la Dra. Norma Robles de Garrone, médica especialista en Reumatología, hablará acerca del manejo del dolor en fibromialgia, una enfermedad dolorosa crónica que afecta principalmente a mujeres.
Las enfermedades neumocócicas son la principal causa de muerte en menores de 5 años prevenible por vacuna. Incluyen infecciones invasivas tales como meningitis, neumonía invasiva, bacteriemia/sepsis, así como infecciones no invasivas como neumonía no invasiva y otitis media aguda. Causa 1,6 millones de muertes al año (según datos de 2005), de las cuales más de un millón ocurren en niños menores de cinco años. Para prevenirlas, en enero de este año se incluyó a la vacuna antineumocócica conjugada 13-valente en el Calendario Nacional de Vacunación para niños menores de 2 años.
Asimismo, las infecciones por neumococo también son responsables de cifras sustanciales de morbi-mortalidad en adultos que sufren otras afecciones (tales como enfermedad cardiovascular) y en mayores de 65 años. En este sentido, la vacuna 13-valente también se ha autorizado en la Argentina para su uso en pacientes mayores de 50 años.

Por su parte, la fibromialgia es una enfermedad que a menudo tarda años en diagnosticarse, con el consiguiente deterioro de la calidad de vida de los afectados. Se caracteriza por dolor corporal generalizado y crónico debido al procesamiento anormal de los estímulos, lo cual produce además hipersensibilidad táctil, auditiva, visual, trastornos de sueño, escasa energía, rigidez matinal, anomia y dificultades con la concentración y memoria. Se estima que en Argentina afecta al 5% de la población.

El encuentro de actualización, que cuenta con el auspicio de Pfizer Argentina, brindará datos actualizados sobre ambas problemáticas. Para mayor información, comunicarse con el Colegio Farmacéutico, al e-mail info@colfarse.com.ar .
Contacto de Prensa:
JM Oribe Comunicaciones
José María Oribe
(011) 4314-3883 / 15 5412-0205
jmoribe@jmoribe.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario