martes, 16 de octubre de 2012

Falta de un fármaco provocó un aumento de las infecciones infantiles: MedlinePlus

Falta de un fármaco provocó un aumento de las infecciones infantiles: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Falta de un fármaco provocó un aumento de las infecciones infantiles

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_130316.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/13/2013)
Traducido del inglés: lunes, 15 de octubre, 2012 Reuters Health Information Logo
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio revela que la falta de disponibilidad de un fármaco para prevenir infecciones pediátricas asociadas con el uso de catéteres aumentó diez veces la frecuencia de esas infecciones en un hospital de Michigan.
Conocida como terapia de sellado con etanol, el fármaco preventivo se le administra a los niños con trastornos intestinales que necesitan un catéter de nutrición parenteral porque su organismo no absorbe suficientes nutrientes.
Luitpold Pharmaceuticals, que era el único proveedor de etanol, o alcohol deshidratado, dejó de producir el producto voluntariamente entre abril y septiembre del 2011 luego de una inspección de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés).
No se difundieron los detalles de la suspensión de la producción.
Hasta el 2011, en todos los niños atendidos en el Hospital de Niños C.S. Mott, Ann Arbor, se utilizaba a diario la terapia de sellado con etanol en los catéteres para prevenir infecciones. Pero al faltar el producto, la frecuencia de la profilaxis se redujo a una vez por semana.
El estudio, publicado en Pediatrics, incluyó a ocho niños de entre 22 meses y 18 años de edad con enterocolitis necrotizante u otras enfermedades intestinales, que exigían el uso de catéteres.
Cuando el producto de etanol estaba disponible, se registraba una infección asociada con el uso del catéter por niño cada cuatro años. Pero cuando disminuyó la frecuencia de la terapia, siete de los ocho participantes desarrollaron infecciones asociadas con el uso de catéter en pocos meses. Seis tuvieron que ser internados y pasaron más de dos semanas en el hospital.
El tratamiento costó unos 100.000 dólares por paciente y dos niños estuvieron en terapia intensiva.
"Nos preocupa que la dosis de reducir (el etanol) o su frecuencia podría aumentar las infecciones", dijo el autor principal, doctor Matthew Ralls, de Mott y la Facultad de Medicina de University of Michigan.
Pero el equipo aclaró que el aumento de las infecciones superó toda expectativa. "Básicamente, falló la profilaxis", Dijo Ralls. "Volvimos a las cifras previas al uso del etanol".
Comentó que con sus colegas espera que, en el futuro, la FDA llegue a un acuerdo con las empresas que son únicas productoras de medicamentos claves para que, por ejemplo, cierren parcialmente sus instalaciones.
"Esto tuvo un efecto enorme en esos niños", agregó Ralls. "Algunas complicaciones fueron devastadoras para algunos de ellos".
Un funcionario de prensa de la FDA dijo que la agencia no había revisado el estudio.
Pero Sarah Clark-Lynn dijo por correo electrónico que "la FDA está trabajando duro con la industria para evitar y resolver la falta de productos. Ese faltante (es) una prioridad para la FDA y estamos trabajando duro para garantizarles a los pacientes de Estados Unidos el acceso a los fármacos de alta calidad que necesitan".
Agregó que otra empresa, Akorn Pharmaceuticals, está produciendo la terapia de sellado con etanol. "No prevemos nuevos faltantes de este producto", dijo la funcionaria.
Luitpold no respondió las consultas de Reuters Health.


FUENTE: Pediatrics, online 8 de octubre del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Infecciones bacterianas
Medicamentos y los niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario