martes, 16 de octubre de 2012

La cirugía bariátrica, relacionada con el consumo de drogas - DiarioMedico.com

La cirugía bariátrica, relacionada con el consumo de drogas - DiarioMedico.com

SUSTANCIAS COMO ALCOHOL O NICOTINA

La cirugía bariátrica, relacionada con el consumo de drogas

Los pacientes que se someten a cirugía bariátrica podrían tener mayor riesgo de consumo de sustancias adictivas y perjudiciales tales como el alcohol, las drogas o el tabaco. Especialmente aquellos que se someten a un bypass gástrico por laparoscopia, quienes parecen tener alto riesgo de consumo de alcohol una vez realizada la intervención, según publica Archives of Sugery, en su edición online.
Redacción   |  16/10/2012 00:00

 
 
El estudio muestra que las drogas, el alcohol o la comida desencadenan respuestas similares en el cerebro y que los pacientes con trastornos de la alimentación, susceptibles de someterse a cirugía bariátrica, desarrollan personalidades adictivas similares a las de un individuo adicto a sustancias tóxicas. Según el autor del estudio "el alcohol y las drogas son propensos a sustituir a los trastornos alimentarios después de las intervenciones de reducción de peso.

Alexis Conason, del Centro de Investigaciones Nutricionales de Nueva York en EE.UU y sus compañeros evaluaron las respuestas de 155 pacientes -132 mujeres- que se sometieron a operaciones de reducción de peso. Cada uno de ellos respondieron a un cuestionario para evaluar los hábitos alimentarios y el consumo de sustancias tóxicas, antes y después de las intervenciones. Los autores encontraron una disminución del consumo de sustancias inmediatamente después de la operación. Pero estas mejoras no se mantenían pasados tres meses de la intervención y se producían ya incrementos significativos en el consumo de dichas sustancias, pasados los primeros 24 meses de seguimiento posteriores a la intervención.

En particular, los autores pudieron comprobar cómo los pacientes mostraban el incremento más significativo en el tiempo transcurrido desde la operación, hasta un año después de haberse realizado la cirugía. Y del mismo modo, en el tiempo transcurrido desde los primeros tres y seis meses, respectivamente, hasta los 24 meses desde la intervención.

Además, aquellos pacientes que se sometieron a cirugía por bypass gástrico en Y de Roux por laparoscopia, mostraban un gran incremento de la frecuencia de consumo de alcohol entre el periodo anterior a la operación y el año después de haberse producido ésta. "Basándonos en el presente estudio, someterse a un bypass gástrico en Y de Roux, parece aumentar el riesgo de incremento del consumo de alcohol después de la operación", concluye el autor.

Más sobre Cirugía General

No hay comentarios:

Publicar un comentario