sábado, 6 de octubre de 2012

La Clínica de Navarra, primer hospital privado que realiza la denervación de las arterias renales con radiofrecuencia para controlar la hipertensión arterial refractaria :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Clínica de Navarra, primer hospital privado que realiza la denervación de las arterias renales con radiofrecuencia para controlar la hipertensión arterial refractaria

La Clínica de Navarra, primer hospital privado que realiza la denervación de las arterias renales con radiofrecuencia para controlar la hipertensión arterial refractaria


Pamplona (06-08/10/2012) - Redacción

Especialistas de la Clínica han efectuado con éxito este procedimiento al conseguir corregir los valores de presión arterial y reducir la medicación a la mitad, 24 horas después del procedimiento

Se calcula que en España existen unos 650.000 pacientes que sufren hipertensión arterial refractaria. Se trata de un tipo de hipertensión en la que, a pesar de la administración de 3 ó más fármacos en dosis adecuadas, las cifras de tensión arterial permanecen elevadas por encima de 160/90 mm de Hg. El porcentaje de pacientes refractarios al tratamiento médico oscila según comunidades, pero se sitúa alrededor del 10 por cientodel total de los hipertensos.
Para este tipo de casos que no responden al tratamiento farmacológico, un equipo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra ha realizado con éxito un nuevo tratamiento, cuya eficacia y seguridad ha sido avalada durante más de tres años por diversos estudios clínicos internacionales. El procedimiento consiste en la aplicación de radiofrecuencia en el perímetro interno de las dos arterias renales. "Los impactos de radiofrecuencia consiguen lesionar y, por tanto, interrumpir la conducción nerviosa a través de los nervios localizados alrededor de las arterias renales, causante de la perpetuación de la hipertensión arterial elevada que no responde al tratamiento convencional mediante fármacos", describe el doctor José Calabuig, director del Servicio de Cardiología Intervencionista de la Clínica Universidad de Navarra.
El equipo médico de la Clínica que realiza este tratamiento está integrado por dos cardiólogos intervencionistas, un cardiólogo clínico y un cirujano vascular: los doctores José Calabuig y Miguel Artaiz, el doctor Juan José Gavira y el doctor Lukasz Grochowicz, respectivamente. También puede ser practicado por el equipo de Radiología Intervencionista.
El procedimiento de denervación renal no requiere anestesia general –sólo sedación-, ni cirugía abierta, ya que se realiza por cateterismo mediante punción en la arteria femoral. El ingreso hospitalario es de entre 24 y 48 horas tras la intervención.
Dos meses del primer procedimiento
En la actualidad, dos meses después del primer procedimiento realizado en la Clínica, la paciente presenta una tensión normal, sin crisis hipertensivas (que con anterioridad le obligaron incluso a precisar varios ingresos hospitalarios), ni otros síntomas derivados de esa hipertensión. Además, "refiere encontrarse mejor", según relata su cardiólogo, el doctor Gavira. "Con posterioridad al tratamiento de denervación con radiofrecuencia, continuamos controlando la tensión de la paciente con la intención de poder reducirle al máximo la medicación", indica el facultativo. En esta línea, apunta que, incluso, "hay casos de pacientes a los que se les ha aplicado este procedimiento y que pasan de tener prescritos 5 ó 6 fármacos a reducirlos a uno o dos".
Descripción del tratamiento por ablación
La intervención comienza con la introducción, a través de una punción en la arteria femoral, de un catéter dotado de un cabezal de reducido tamaño constituido por cuatro electrodos. El catéter se mantiene conectado a una consola exterior, emisora de ondas de radiofrecuencia, con las que se provocan las ablaciones por calor en el perímetro interno de ambas arterias renales.
El procedimiento tiene una duración aproximada de 30 minutos. Según indica el doctor Calabuig, "el especialista introduce el catéter por la arteria femoral hasta la arteria renal. Una vez allí se aplican los impactos de radiofrecuencia. En total, son necesarios entre 8 y 12 impactos en cada una de las arterias renales". De este modo, especifica, "se interrumpe la propagación del impulso nervioso que discurre por el exterior de la arteria y que provoca la perpetuación de la hipertensión arterial".
Riesgos de la hipertensión
Según subraya el especialista, "una hipertensión mal controlada y prolongada en el tiempo puede provocar efectos perniciosos agudos y crónicos. Entre los primeros figuran la hemorragia cerebral, la disección de la aorta, las arritmias paroxísticas (no permanentes) y, como consecuencia de estas, las embolias, entre otros".
En la descripción de los efectos crónicos, el facultativo se detiene en los cardiovasculares, entre los que destaca "la hipertrofia del ventrículo izquierdo que puede ocasionar, además de arritmias por fibrilación auricular permanente, con los años, insuficiencia cardiaca debida al fallo de este ventrículo".
Otro riesgo importante es la afectación que provoca la hipertensión en el sistema arterial. "Si todo el sistema cardiovascular está sometido a una presión importante, la consecuencia puede traducirse en una disfunción de la pared arterial. Esta alteración permitiría que en dichas paredes se asiente la arteriosclerosis, entre ellas, las más graves -la coronaria y la cerebral-, origen de anginas de pecho, infartos de miocardio y de muerte súbita, así como de infartos cerebrales y/o embolias cerebrales, respectivamente".
Además, la arteriosclerosis puede provocar, sumada a otros factores de riesgo (diabetes, tabaco, colesterol alto), una vasculopatía periférica que da lugar a problemas de claudicación intermitente a la hora de caminar, ya que origina una disminución del flujo sanguíneo arterial en las piernas, causa de dolor muscular intenso en las pantorrillas.
"Por eso es necesario subrayar que las consecuencias de la hipertensión arterial pueden ser muy graves. Se le conoce como el 'enemigo silencioso', por lo que resulta de vital importancia que sus efectos sean conocidos por los pacientes hipertensos", insiste el cardiólogo.
A la vista de las secuelas que pueden resultar de la hipertensión arterial, el doctor Calabuig concluye que el nuevo procedimiento de denervación renal "representa un éxito importante en el tratamiento de este tipo de hipertensión de difícil control". Al mismo tiempo, considera "conveniente su aplicación en los pacientes hipertensos que no responden a la medicación".
Por último, el cardiólogo destacó que, en los estudios internacionales desarrollados, se ha observado que entre los pacientes tratados mediante denervación renal para la hipertensión refractaria y que además padecían diabetes, "se produce una mejoría de dicha afección, lo mismo que en aquellos pacientes con apnea del sueño, por lo que la nueva técnica puede valorarse como muy esperanzadora", apreció el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario