lunes, 8 de octubre de 2012

La ecografía amplía el uso de la anestesia regional en cirugía ambulatoria - DiarioMedico.com

La ecografía amplía el uso de la anestesia regional en cirugía ambulatoria - DiarioMedico.com

MENOS COMPLICACIONES

La ecografía amplía el uso de la anestesia regional en cirugía ambulatoria

La reunión anual de la Sociedad Europea de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor (ESRA), celebrada en La Coruña, ha destacado como avance trascendental para la anestesia regional y, en consecuencia, para la cirugía ambulatoria, la utilización de la ecografía.
María L. Lagoa. Vigo   |  08/10/2012 00:00


Paula Diéguez, anestesista del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (Chuac), y Ana López, especialista del Hospital Clínico de Barcelona, han coincidido en reseñar los principales beneficios de esta técnica: la eficacia, porque los bloqueos son más selectivos, y la seguridad para el paciente, porque disminuyen las complicaciones. La ecografía está contribuyendo a la expansión de la anestesia regional y ampliando el número y la variedad de cirugías que se pueden hacer de manera ambulatoria.

"Primero la anestesia se realizaba por referencias anatómicas, después por generación de parestesia, que resultaba muy molesto para el paciente, y lo siguiente fue hacerlo por neuroestimulación, que provoca movimientos motores; así identificábamos los nervios que queríamos bloquear pero todas eran técnicas a ciegas. En cambio, con la ecografía visualizamos los nervios y las estructuras circundantes; somos más eficaces porque sabemos dónde ponemos el anestésico local y hay más seguridad para el paciente porque disminuyen las complicaciones vasculares y de otras estructuras cercanas", ha explicado Diéguez.

La revolución tecnológica acaecida en los últimos años con ecógrafos portátiles y con una mayor resolución, así como la evolución de los anestésicos locales, de menor toxicidad, han contribuido al desarrollo de la anestesia regional.
  • Con la ecografía se visualizan los nervios y las estructuras de alrededor, lo que ayuda también a saber dónde poner el anestésico local
Más calidad de bloqueos

"La ecografía ha sido una revolución", ha añadido López, y ha recalcado cómo su uso ha permitido incluir en programas de cirugía ambulatoria a pacientes que antes tenían que ingresar, por ejemplo las personas que sufren insuficiencia respiratoria. Además, se puede evitar la anestesia general en algunos casos en que se venían asociando los dos tipos de analgesia.

"Con la ecografía podemos hacer bloqueos con menor volumen de analgésico local y más dirigidos", ha dicho López, quien asegura que tanto los pacientes como los cirujanos tienen la percepción de que la calidad de los bloqueos mejora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario