viernes, 5 de octubre de 2012

La vitamina D no protege del resfriado común, según el estudio más reciente: MedlinePlus

La vitamina D no protege del resfriado común, según el estudio más reciente: MedlinePlus
 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


La vitamina D no protege del resfriado común, según el estudio más reciente

A los adultos sanos que tomaron complementos no les fue mejor que a los que tomaron placebos

Traducido del inglés: miércoles, 3 de octubre, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 2 de octubre (HealthDay News) -- La investigación más reciente sobre los complementos de vitamina D halló que ésta no ayuda a proteger del resfriado común en los adultos por lo demás sanos que tienen niveles normales de vitamina D.
"En una población adulta sana, la vitamina D no previene ni reduce la gravedad de los resfriados comunes", señaló el autor líder del estudio, el Dr. David Murdoch, profesor y director de patología de la Universidad de Otago en Christchurch, Nueva Zelanda.
"De momento, no se ha mostrado que ningún complemento prevenga los resfriados", añadió. "Necesitamos evidencia de estudios rigurosos (como el nuestro) antes de hacer afirmaciones sobre el potencial de cualquier complemento nutricional para la prevención de los resfriados".
Los resultados del estudio aparecen en la edición del 3 de octubre de la revista Journal of the American Medical Association.
La vitamina D ayuda a mantener un buen funcionamiento del sistema inmunitario, y varios estudios observacionales han sugerido que las personas con unos niveles más altos de vitamina D sufren de menos resfriados. Los resfriados también se conocen como infecciones respiratorias superiores.
Para evaluar esta asociación, Murdoch y colegas reclutaron a más de 300 adultos sanos de Christchurch. Al inicio del estudio, todos tenían niveles normales de vitamina D.
La mitad del grupo se asignó al azar para recibir vitamina D en forma oral, mientras que la otra mitad recibió un placebo. El grupo de vitamina D recibió una pastilla mensual que contenía 200,000 unidades internacionales (UI) en los primeros dos meses, y luego 100,000 IU durante el tiempo restante del estudio de 18 meses. Esto equivale a poco más de 6,600 UI al día durante los dos primeros meses, y poco más de 3,300 UI al día el tiempo restante del estudio.
No hubo una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos en cuanto al número de resfriados. Los que tomaban vitamina D tuvieron, en promedio, 3.7 resfriados por persona durante el estudio, mientras que el grupo de placebo tuvo, en promedio, 3.8 resfriados por persona.
Tampoco hubo diferencias en el número de días que faltaron al trabajo debido a infecciones respiratorias superiores. Los participantes de cada grupo faltaron en promedio alrededor de tres cuartas partes de un solo día durante el estudio debido a un resfriado, y en ambos grupos los resfriados duraron alrededor de doce días, según el estudio.
"Ambos grupos tuvieron un número similar de resfriados, y por tanto concluimos que la vitamina D no tuvo efecto sobre la prevención de resfriados en este grupo", apuntó Murdoch. "Este es el primer estudio en mostrarlo de forma tan concluyente, dado que todos los estudios anteriores tenían limitaciones importantes, usualmente debido a que estudiaron a muy pocas personas durante un tiempo limitado".
Murdoch dijo que ahora mismo no hay evidencia que sugiera que las personas con una deficiencia de vitamina D se beneficiarían de una complementación con vitamina D de nivel alto en términos de menos resfriados, pero añadió que se debe llevar a cabo un ensayo como el suyo para poder decir de forma concluyente que ese grupo no se beneficiaría.
El Dr. Jeffrey Linder, autor de un editorial acompañante en la misma edición de la revista, y profesor asociado de medicina del Hospital Brigham and Women's y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, dijo que "para las personas que tienen niveles adecuados de vitamina D, este ensayo muestra de forma bastante concluyente que la vitamina D no reduce la frecuencia de los resfriados".
Linder dijo que se siente "pesimista de que algún día lleguemos a curar o seamos capaces de prevenir el resfriado común".
"Me cuesta imaginar que haya algo que se pueda tomar que prevenga el resfriado común, y no he visto ningún ensayo aleatorio bien diseñado para ninguno de los medicamentos de venta libre para prevenir los resfriados", lamentó.
Linder señaló que el mejor consejo es probablemente el que ya todos conocen. Manténgase alejado de las personas que estornudan mucho, y si el que estornuda es usted, intente alejarse de los demás y estornudar en un pañuelo o en la manga para ayudar a evitar la propagación de los gérmenes. Lávese las manos con frecuencia.
Y tome medidas para permanecer en buena salud, como comer una dieta sana y bien equilibrada, hacer ejercicio con regularidad, no fumar y descansar bastante, aconsejó.
Sin embargo, añadió que incluso tomando precauciones, la mayoría de personas contraen de tres a cuatro resfriados al año, y cada uno de esos resfriados dura alrededor de doce días.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: David Murdoch, M.D., professor and head of pathology, University of Otago, Christchurch, New Zealand; Jeffrey Linder, M.D., M.P.H., associate professor of medicine, division of general medicine and primary care, Brigham and Women's Hospital, and Harvard Medical School, Boston; Oct. 3, 2012, Journal of the American Medical Association
HealthDay
Más noticias de salud en:
Resfrío
Vitamina D

No hay comentarios:

Publicar un comentario