sábado, 6 de octubre de 2012

Las nuevas técnicas virtuales en ortopedia buscan precisión - DiarioMedico.com

Las nuevas técnicas virtuales en ortopedia buscan precisión - DiarioMedico.com

trasplantes óseos con planificación virtual

Las nuevas técnicas virtuales en ortopedia buscan precisión

La cirugía ortopédica, máxime si se trata de intervenciones oncológicas, debe buscar la máxima precisión. Para ello, cada vez es más frecuente el uso de planificación virtual para trasplantes óseos y de navegación asistida por tomografía computarizada.
Laura Pérez Torres. Málaga   |  05/10/2012 00:00


Los trasplantes óseos con planificación virtual y la navegación con asistencia computarizada en reconstrucciones ortopédicas masivas tienen como fin lograr una mayor precisión. "Ésta es la máxima de toda la ortopedia, y todavía más importante en oncología, donde se intenta llevar la precisión máxima al acto quirúrgico y no sobresaltarse en una radiografía postoperatoria", ha comentado Domingo Luis Muscolo, especialista del Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina), durante el XLIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot), que se ha celebrado en Málaga.

En esta línea, Muscolo ha afirmado que "es posible que los trasplantes sean superados por la tecnología, y los avances en bioingeniería van a permitir la reconstrucción con matrices y células formadoras de cartílago y hueso, pero siempre se van a necesitar técnicas virtuales precisas para acomodarlas y reconstruir".
  • Es posible tener los bancos de huesos en 3D, haciendo reconstrucciones con TC que se almacenan en un 'software' de selección automática
Con respecto a la evolución en la forma de selección de los trasplantes, el especialista de Buenos Aires ha reseñado que "ha habido muchos avances: desde 1948 hasta 2001 se hacía radiológicamente; en dos dimensiones desde 2002 a 2004; entre 2005 y 2010, en tres dimensiones y ahora se hace mediante un banco virtual que lo selecciona automáticamente".

Reconstrucción

Asimismo, "todo el banco de huesos lo tenemos en 3D ya que hacemos la reconstrucción con tomografía computarizada y lo almacenamos en un software que permite la selección automática. La aplicación muestra el hueso afectado y el del otro lado, se superponen, y de este modo se hace la determinación del contorno y se puede evaluar cuál es el mejor para ese paciente".
  • Gracias a la planificación y la navegación, durante la cirugía no se tiene que mirar dónde está el tumor ni hacer ningún cálculo o medición
Pero no sólo eso: "Al superponerse en una imagen 3D permite virtualmente planear la cirugía, la osteotomía y conocer qué dificultades se van a afrontar. En el momento de la ejecución es mucho más sencillo y más preciso, y da la posibilidad ya virtualmente de ver qué tipo de osteosíntesis se va a usar y de qué manera".

Paso a la práctica

En cuanto a cómo se pasa de la planificación virtual al hecho real, Muscolo ha explicado que "se recurre a la navegación de la cirugía oncológica y a la navegación del trasplante, que es una fusión de tomografía y resonancia que nos permite trasladar esta información al campo operatorio. Hay monitores en el quirófano donde están marcados los puntos de localización de la lesión, por lo que en el momento operatorio no se tiene que mirar dónde está el tumor ni hacer ningún cálculo o medición, gracias a sensores y al pointer que va marcando exactamente, de forma precisa, dónde es necesario hacer la osteotomía".

El experto bonaerense ha concluido explicando que, "una vez hecha la resección tumoral, se puede cerciorar de que es correcta pasando el pointer por la superficie".


Trasplante

Igual sucede con la navegación del trasplante. Según Muscolo, "al hueso que se va a trasplantar, ya virtualmente seleccionado en el monitor, se le colocan los sensores y se marcan los puntos relevantes de manera que esto supone trasladar la información que tiene el monitor al trasplante".

Así, "se hace una demarcación de superficie de forma que esa imagen se traslada al paciente mediante infrarrojos, lo que hace posible poder marcar en el monitor exactamente el sitio donde tenemos que hacer la osteotomía y la oblicuidad". De este modo, a su juicio, "se logra una mayor precisión para hacer el corte exactamente dónde se había planeado, y esto es clave en tumores de mucho volumen".

Muscolo ha especificado que "lo que se obtiene con esta técnica es una coaptación mucho mayor, más precisa, de la unión del trasplante y el receptor, y al mismo tiempo una mayor confluencia debido a la selección del trasplante".

En los últimos años se ha hecho mucho hincapié en este aspecto, en el contacto uniforme, en el ámbito de la cirugía ortopédica; de hecho, "la estabilidad articular aceptable tras una operación de este tipo está relacionada con la técnica que se aplica en el comienzo, la selección del trasplante apropiado y la sutura de la parte blanda".

Sutura de partes blandas

Un área que ha sufrido un gran avance ha sido la de las suturas de las partes blandas: "En los trasplantes antiguos se creía que había que sacar las partes blandas; en el hombro, por ejemplo, es importantísima la sutura de estas partes, hasta el entorno del bíceps y todo el manguito supraespinoso, lo que nos permite restaurar la anatomía lo más cerca posible", ha explicado Domingo Luis Muscolo. El experto argentino ha afirmado que, tras un estudio sobre trasplantes osteoarticulares de tibia y aloprótesis de tibia, "suturamos el tendón rotuliano y después le medimos el ángulo a ver qué diferencia había en el pre y postoperatorio, y encontrábamos la mínima diferencia. Esto sugiere que este tipo de suturas son funcionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario