viernes, 5 de octubre de 2012

Las nuevas vías de investigación en mieloma múltiple buscan reducir la toxicidad sin perder la eficacia de los tratamientos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las nuevas vías de investigación en mieloma múltiple buscan reducir la toxicidad sin perder la eficacia de los tratamientos

Las nuevas vías de investigación en mieloma múltiple buscan reducir la toxicidad sin perder la eficacia de los tratamientos

 
Madrid (05/10/2012) - Redacción

• Así se ha destacado en el simposio 'Un nuevo horizonte en el tratamiento del mieloma múltiple', organizado por Janssen, en el que se recuerda la auténtica 'revolución' que ha supuesto la llegada de nuevos fármacos, como bortezomib subcutáneo

• La investigación clínica en esta patología sienta las bases como modelo a seguir en otras enfermedades por la fructífera colaboración entre la industria farmacéutica y los grupos de investigación independientes

Expertos nacionales en el tratamiento del mieloma múltiple se reunieron recientemente en Madrid para actualizar sus conocimientos en el manejo de esta enfermedad. El simposio 'Un nuevo horizonte en el tratamiento del mieloma múltiple', organizado por Janssen, con la participación de Jesús San Miguel, del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, como moderador del encuentro; Juan José Lahuerta, del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid; y del especialista internacional Philippe Moureau, del Centro Hospitalario Universitario de Nantes (Francia).
El mieloma múltiple es un tipo de cáncer hematológico que en España se diagnostica anualmente entre cuatro y cinco personas cada 100.000 habitantes, lo que supone unos dos mil nuevos casos al año. Los nuevos avances en la investigación de esta patología están confeccionando un entorno esperanzador para estos pacientes.
Tal y como explica el doctor San Miguel, "el mieloma múltiple es una de las neoplasias hematológicas en la que más avances terapéuticos se han producido en la última década". En este sentido, el doctor Lahuerta apunta como una de las causas de este fructífero desarrollo la coordinación entre la industria farmacéutica y los grupos de investigación independiente. "La llegada de nuevos fármacos ha supuesto una auténtica revolución de la enfermedad, lo que unido a un proceso de investigación clínica modélico ha conseguido buenos índices de supervivencia del paciente".
El modelo de investigación en mieloma múltiple se ha posicionado como ejemplo a seguir en otras enfermedades. Lahuerta describe que "el análisis de la eficacia de sinergias y combinaciones de los fármacos con la quimioterapia y el seguimiento de un programa de tratamiento muy complejo y secuencial, sólo podía surgir de la investigación sistemática".
Reducción de la toxicidad
Una de las vías de investigación actual tiene como objetivo ajustar el tratamiento para reducir la toxicidad tratando de que la terapia no pierda eficacia. Por esta razón, Lahuerta describe "la llegada de bortezomib subcutáneo como un gran avance. Una cosa que parece tan insignificante como cambiar la vía de administración resulta fundamental porque bortezomib subcutáneo es igual de eficaz que bortezomib intravenoso pero reduce la toxicidad. Los pacientes lo toleran mejor y no se pierde eficacia con lo que se produce una clara ganancia en la calidad de vida.
El mieloma múltiple es una enfermedad muy heterogénea ya que su espectro clínico es muy amplio, al manifestarse de forma indolente en algunos casos o de forma muy agresiva en otros, y su abordaje es muy complejo. Además, las opciones terapéuticas disponibles y adecuadas para cada paciente también son muy variables. Por estas razones la formación médica en el ámbito de esta enfermedad es imprescindible para que los especialistas encargados del manejo de esta patología tengan una visión global del correcto abordaje del mieloma múltiple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario