jueves, 25 de octubre de 2012

¿Los factores sociales están asociados con las reinternaciones?: MedlinePlus

¿Los factores sociales están asociados con las reinternaciones?: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

¿Los factores sociales están asociados con las reinternaciones?

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_130656.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/22/2013)
Traducido del inglés: miércoles, 24 de octubre, 2012 Reuters Health Information Logo
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los factores no médicos fuera del control hospitalario influirían en la evolución de los pacientes con cardiopatías y neumonía después del alta, según revela una nuevo estudio.
Este resultado se conoció días después de que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de Estados Unidos (CMS, por su sigla en inglés) comenzaran a utilizar las tasas de reinternación y otros resultados después del alta hospitalaria para determinar el reembolso de los servicios.
Pero CMS no considera los factores sociodemográficos al analizar la calidad de la atención.
En el estudio publicado en Journal of General Internal Medicine, los autores analizaron los datos de 72 estudios previos sobre las causas de mortalidad o reinternación. La información demostró cómo influían factores como la edad, la etnia, el empleo, la educación y el ingreso.
"Aún no sabemos cómo determinar con precisión (esos factores), pero tenemos suficiente información para decir que son importantes y que hay que estudiarlos y considerarlos", dijo la autora principal, doctora Linda Calvillo-King, del Centro Médico Southwestern de la University of Texas, en Dallas.
Con su equipo reunió la literatura médica que había examinado los factores sociales y las reinternaciones de pacientes con cardiopatías y neumonía durante casi 30 años. Finalmente, el equipo identificó 20 estudios sobre la neumonía y 52 estudios sobre la insuficiencia cardíaca.
En los pacientes con neumonía, los factores asociados con el riesgo de volver al hospital incluían: tener más edad, no ser blanco, tener un bajo nivel de educación formal y bajos ingresos, y estar desempleado.
Ser adulto mayor, hombre y vivir en un hogar de cuidados especiales aumentaban las posibilidades de morir dentro de los 30 días posteriores al alta hospitalaria.
Por ejemplo, en un estudio del 2002, el 17 por ciento de los residentes de hogares de cuidados especiales murió tras quedar internado por neumonía, frente al 10 por ciento de otros pacientes de Medicare.
En los pacientes con insuficiencia cardíaca, los factores de riesgo de reinternación fueron ser adulto mayor, afroamericano o hispano.
El tipo de seguro médico, el estado civil y el nivel económico también estuvieron asociados con el riesgo de reinternación de los pacientes cardíacos. Otros factores fueron los hábitos de riesgo, como el tabaquismo o el consumo de cocaína.
Muchos factores estuvieron asociados tanto con el riesgo de morir como el de ser rehospitalizado en los pacientes con insuficiencia cardíaca. Algunos estudios habían hallado que vivir lejos del hospital o no tener calefacción en el hogar aumentaban el riesgo de muerte en esos pacientes.
El equipo no pudo asegurar que los factores de riesgo identificados fueran la causa de muerte o reinternación de los pacientes, pero sostuvo que este tipo de información sería útil para los médicos, los administradores y los planificadores de las altas hospitalarias para identificar a los pacientes con alto riesgo de reinternación por ciertas vulnerabilidades no médicas.
Para Calvillo-King, los próximos estudios deberían determinar cuáles son los factores más importantes, cómo habría que considerarlos y cómo habría que resolverlos.
"Como médica, pienso que es información que debería tenerse en cuenta y difundirse. No hay muchas investigaciones sobre cómo hacerlo y en qué factores sociales hay que concentrarse", dijo.
CMS no envió su declaración a tiempo para ser publicada.


FUENTE: Journal of General Internal Medicine, 6 de octubre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Centros de salud
Disparidades en la atención de la salud
Enfermedades del corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario