viernes, 12 de octubre de 2012

Los pacientes se benefician cuando los hospitales trabajan juntos en el control de las infecciones: MedlinePlus

Los pacientes se benefician cuando los hospitales trabajan juntos en el control de las infecciones: MedlinePlus

 

Los pacientes se benefician cuando los hospitales trabajan juntos en el control de las infecciones

Un estudio halló beneficios cuando los centros cercanos cooperan para controlar la propagación del SARM

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 10 de octubre, 2012
Imagen de noticias HealthDay MARTES, 9 de octubre (HealthDay News) -- La cooperación y la coordinación en el control de infecciones entre los hospitales de la misma región ayudan a que todos reduzcan el riesgo de brotes, halla un estudio reciente.
Los investigadores analizaron datos sobre las infecciones con staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) en los 29 hospitales del condado de Orange, en California, y desarrollaron una simulación computarizada para evaluar el "aislamiento de contacto", un método usado para limitar la propagación del SARM.
El aislamiento de contacto conlleva evaluar a todos los pacientes por SARM cuando son admitidos al hospital. Si un paciente resulta positivo, el personal del hospital debe usar guantes y batas siempre que entren a la habitación o interactúen con el paciente.
La simulación computarizada se utilizó para crear escenarios en que distintos números de hospitales de la misma región implementaban el aislamiento de contacto a varios niveles. El aislamiento de contacto en un hospital no solo redujo el SARM en ese hospital, sino también en los hospitales cercanos que no implementaron la medida de prevención, hallaron los investigadores.
Cuando todos los hospitales implementaron el aislamiento de contacto al mismo tiempo con una tasa de cumplimiento de 75 por ciento, la prevalencia de SARM se redujo 3.85 por ciento más respecto a lo que cada hospital podría haber logrado de forma independiente, según el estudio, que aparece en la edición de octubre de la revista Health Affairs. La reducción en los centros de atención aguda a largo plazo fue incluso mayor, con más de 12 por ciento.
"A menos que estén financiera o legalmente asociados, los hospitales con frecuencia tienen sus propios programas y procedimientos de control de infecciones", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Pittsburgh el Dr. Bruce Lee, director del grupo de Investigación Computacional y de Operaciones de Salud Pública e Infecciones de la universidad. "Sin embargo, los hospitales raras veces están aislados, ya que comparten pacientes extensivamente con otros hospitales del área, lo que puede facilitar la propagación de las infecciones de SARM".
"Mientras más de cerca trabajen los hospitales y más coordinen los esfuerzos de control de las infecciones, más se beneficiarán todos", añadió Lee, quien también es profesor asociado de medicina, epidemiología e informática biomédica de la Facultad de Medicina y la Escuela de Postgrado en Salud Pública de la universidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Pittsburgh, news release, Oct. 9, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Centros de salud
Medidas para el control de infecciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada