jueves, 25 de octubre de 2012

Primeras semanas tras el alta, claves en diabetes - DiarioMedico.com

Primeras semanas tras el alta, claves en diabetes - DiarioMedico.com

Más riesgo de sufrir compensaciones

Primeras semanas tras el alta, claves en diabetes

La diabetes es la causa de 285.000 ingresos hospitalarios y de una de cada diez muertes anuales en España, según datos de la recientemente presentada Estrategia Nacional de Diabetes, en la que han participado varios miembros de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que está celebrando en Madrid su congreso nacional, de manera conjunta con el XI Congreso Internacional de la Federación Europea de Medicina Interna (EFIM, en siglas en inglés).
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  25/10/2012 17:16

Cristina Rabadán, Pedro Conthe y Pilar Román, en el congreso de la SEMI, en Madrid.
Cristina Rabadán, Pedro Conthe y Pilar Román, en el congreso de la SEMI, en Madrid. (DM)
 
 
La diabetes es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular y ello añade complejidad al manejo de estos enfermos. Afecta a uno de cada tres pacientes atendidos en los servicios de Medicina Interna y se ha convertido en un paradigma de las enfermedades crónicas. En este sentido, Cristina Rabadán, subdirectora de la Oficina de Salud Global del Instituto de Corazón, Pulmón y Sangre, perteneciente a los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, ha apuntado que "el problema de las enfermedades crónicas es que se desarrollan lentamente durante un periodo largo de tiempo y, una vez que se manifiestan, el tratamiento continúa a lo largo de la vida. Es preciso invertir en políticas de prevención y entornos de vida saludable, al igual que en una mejor identificación y manejo de las personas que tienen un alto riesgo de desarrollar estas enfermedades".

La Medicina Interna es la especialidad médica que atiende a más pacientes hospitalizados con diabetes, una enfermedad que afecta al 20 por ciento de los mayores de 75 años y al 40 por ciento de los pacientes ingresados en servicios de Medicina Interna o con síndromes coronarios agudos. Por ello, el Grupo de Trabajo de Diabetes de la SEMI está desarrollando varios estudios sobre tratamiento y seguimiento del paciente con diabetes hospitalizado, algunos de cuyos resultados se presentan en este congreso. Entre ellos, Ricardo Gómez Huelgas, coordinador del grupo, ha destacado un dato poco conocido: "Las primeras semanas tras el alta hospitalaria representan un periodo de especial riesgo para estos pacientes, porque en él se incrementa de forma notable el riesgo de sufrir descompensaciones agudas como hipoglucemias o hiperglucemias, que representan un importante problema para su seguridad y calidad de vida".

Este hecho, según Pilar Román, vicepresidenta primera de la SEMI, hace que "los internistas debamos mantener un compromiso de formación continuada e investigación en el campo de esta enfermedad para asegurar una mejor asistencia a nuestros pacientes, tanto durante la hospitalización como tras su alta".


Comorbilidad: la norma
La diabetes tiene relación con otras patologías crónicas, como la insuficiencia cardiaca y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. De hecho, según Pedro Conthe, presidente ejecutivo del comité organizador del congreso, "en diabetes la comorbilidad es más la norma que la excepción".

Esa comorbilidad es lo que hace que el internista tenga un papel clave. Durante el congreso se presentan dos consensos en los que han participado 13 sociedades científicas sobre el alta del paciente diabético hospitalizado y el tratamiento de la diabetes 2 en el anciano.

Más sobre La noticia del día

No hay comentarios:

Publicar un comentario