miércoles, 17 de octubre de 2012

Recordatorios de VA para realizar pesquisas oncológicas no dan resultado: estudio: MedlinePlus

Recordatorios de VA para realizar pesquisas oncológicas no dan resultado: estudio: MedlinePlus

  • ENGLISH

  • MedlinePlus Información de salud para usted

    Recordatorios de VA para realizar pesquisas oncológicas no dan resultado: estudio

    Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_130365.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/14/2013)
    Traducido del inglés: martes, 16 de octubre, 2012 Reuters Health Information Logo
    Temas relacionados en MedlinePlus
    Por Andrew M.Seaman
    NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que un recordatorio electrónico que notifica a los médicos cuándo los pacientes deben realizarse la pesquisa del cáncer colorrectal no mejoró las realización de esos controles.
    "No los esperábamos", dijo el autor principal, John Bian, sobre los resultados de su equipo sobre el sistema Oncology Watch que utilizan desde el 2008 ocho hospitales de la Agencia de Asuntos del Veterano (VA, por su nombre en inglés) de Estados Unidos.
    El equipo de Bian, profesor asociado de la Escuela de Farmacia de Columbia, Carolina del Sur, publica en Journal of Clinical Oncology que el sistema se implementó cuando la agencia federal adoptó en el 2007 la pesquisa universal del cáncer colorrectal de los veteranos.
    La Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su sigla en inglés) recomienda que la población de entre 50 y 75 se controle con uno de tres métodos: una colonoscopía cada 10 años; un análisis anual de materia fecal, o una sigmoidoscopía cada cinco años con un análisis de materia fecal cada dos o tres años.
    La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que el cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común en los hombres y las mujeres; en el 2012 se les diagnosticará la enfermedad a unas 143.000 personas en Estados Unidos y 52.000 morirán por esa causa.
    El equipo analizó la frecuencia de la pesquisa en los veteranos de alto riesgo atendidos en ocho hospitales de VA de Alabama, Georgia y Carolina del Sur que utilizan el sistema Oncology Watch. Los autores revisaron la cantidad de pesquisas de cada hospital en el 2006 y el 2007, los dos años previos a la instalación del sistema, y en el 2009 y el 2010, los dos años posteriores a la implementación de Oncology Watch. Compararon los resultados con los de 121 hospitales de VA del país que no cuentan con el sistema de notificación electrónica.
    En los centros con los recordatorios, la pesquisa se le realizó al 38 por ciento de los pacientes en el 2006 y al 32 por ciento en el 2007, comparado con el 34 por ciento en el 2009 y el 33 por ciento al año siguiente. En los 121 hospitales restantes, los resultados no variaron demasiado y fueron, respectivamente, del 31, 30, 32 y 31 por ciento.

    SE IMPLEMENTAN, PERO RARA VEZ SE EVALUAN
    "El mensaje, si lo hubiera, no sería que Oncology Watch no sirve", opinó el doctor Marko Simunovic, autor de un editorial sobre el estudio.
    Pero la única forma de probar que el sistema no es útil es con un ensayo clínico aleatorizado y controlado, según precisó Simunovic, de la Universidad McMaster, Ontario.
    En cuanto a por qué Oncology Watch no funcionó, el equipo opina que es simplemente porque los recordatorios no funcionan. Considera que interrumpe el trabajo normal de los médicos y alteran la calidad de la atención.
    De todos modos, Simunovic insistió en que se necesitan más evaluaciones. "El mensaje principal del estudio es que se necesita mucho dinero, tiempo y recursos mentales para implementar esos sistemas. Y que esto sucede siempre: (...) Los sistemas se implementan, pero rara vez se evalúan", aseguró el especialista.
    FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 8 de octubre del 2012.
    Reuters Health
    Más noticias de salud en:
    Cáncer del colon y del recto
    Chequeo médico

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario