jueves, 18 de octubre de 2012

Sólo el 30% de las mujeres con cáncer de mama se somete a una reconstrucción mamaria post-mastectomía :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Sólo el 30% de las mujeres con cáncer de mama se somete a una reconstrucción mamaria post-mastectomía


Sólo el 30% de las mujeres con cáncer de mama se somete a una reconstrucción mamaria post-mastectomía

Madrid (18/10/2012) - Redacción

• Cada vez más, la reconstrucción mamaria es considerada parte esencial del tratamiento de rehabilitación, ya que existen claras evidencias de que favorece la curación y disminuye la incidencia de trastornos psicológicos asociados

• Con el fin de conocer cuál es el nivel de información que reciben estas pacientes, así como las prácticas actuales en cuanto al tratamiento, la SECPRE ha presentado el estudio "La calidad del tratamiento integral a las mujeres afectadas por cáncer de mama"

El cáncer de mama es el más prevalente entre las mujeres españolas (1 de cada 12 lo padecerá). En muchas ocasiones, el tratamiento requiere de una mastectomía, ya sea completa o parcial. Muchas de las mujeres que tienen que pasar por ella optan a continuación por una reconstrucción mamaria.
Cada vez más, la reconstrucción mamaria es considerada como una parte esencial del tratamiento de rehabilitación del cáncer de mama, ya que existen claras evidencias de que favorece la curación y disminuye la incidencia de trastornos psicológicos asociados a la mastectomía. Prácticamente, todas las mujeres que han pasado por un proceso de mastectomía tienen la posibilidad de reconstruirse el pecho, pero para ello, es fundamental que reciban la información más completa sobre las diferentes posibilidades de reconstrucción.

Con el fin de conocer cuál es el nivel de información que reciben actualmente estas pacientes, así como las prácticas actuales en cuanto al tratamiento, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), ha presentado el estudio "La calidad del tratamiento integral a las mujeres afectadas por cáncer de mama". Se trata de la primera investigación a nivel nacional, orientada a evaluar la realidad sociosanitaria a través de las opiniones y experiencias de más de 800 mujeres que han pasado por una mastectomía. "El objetivo de este estudio, en último término, es mejorar la calidad de vida de las pacientes afectadas por cáncer de mama", señala el Dr. Jaume Masià, presidente de la SECPRE.

Uno de los principales datos que se obtienen de este trabajo es el porcentaje de mujeres que se somete a una reconstrucción mamaria post-mastectomía, situándose en torno al 30 por ciento. Seis de cada diez lo hicieron de forma simultánea a la mastectomía (reconstrucción inmediata), mientras que cuatro de cada diez lo hicieron a posteriori (reconstrucción diferida).

Del trabajo también se extrae una correlación negativa entre la edad de la paciente y la reconstrucción mamaria, es decir, cuanto más joven es la mujer, más probable es que se someta a una reconstrucción, sobre todo en el caso de las reconstrucciones inmediatas. Asimismo, a día de hoy, las reconstrucciones, bien inmediatas o diferidas, son más frecuentes cuando la mastectomía tiene lugar en un hospital privado (40,1 frente a 27,5 por ciento).

Los cirujanos plásticos están presentes en el 70,2 por ciento de las reconstrucciones mamarias inmediatas y en un 89,3 por ciento de las diferidas. "Si la especialidad médica que está formada y acreditada para la reconstrucción mamaria es la Cirugía Plástica, deberíamos conseguir la presencia de estos profesionales en el cien por cien de los procedimientos, ya sea en reconstrucciones inmediatas como diferidas, y así garantizaríamos la equidad territorial en la asistencia sanitaria", ha explicado el doctor. Además, la presencia de estos especialistas en dichos procesos es más habitual en la Sanidad privada (un 74,4 por ciento en hospitales públicos frente a un 87,7 en hospitales privados).

El estudio revela que no todas las mujeres reciben información sobre la posibilidad de una reconstrucción antes de enfrentarse a un proceso de mastectomía y que no a todas se les ofrece la posibilidad de realizar una reconstrucción mamaria inmediata. De esta forma, el 21,3 por ciento opina que la información que se le facilitó fue escasa y concretamente, entre las mujeres que sufrieron una mastectomía completa, el 28,5 por ciento considera que la información sobre la reconstrucción previa a la mastectomía fue "insuficiente".

A lo largo del tratamiento del cáncer de mama, la mujer acude a diferentes consultas médicas, y el 69,6 por ciento de las entrevistadas recibió información de al menos uno de los especialistas que participó en el tratamiento, este dato aumenta hasta el 93,3 por ciento en aquellas que se sometieron a una reconstrucción inmediata y al 96,9 por ciento entre las que lo hicieron de forma diferida, y desciende hasta el 58,7 por ciento entre las que no se sometieron a una reconstrucción.  En los casos en los que han recibido información sobre la reconstrucción, esta suele proceder, principalmente, de un cirujano general o ginecólogo y, en menor medida, de un oncólogo. Sólo en un 35,9 por ciento de los casos, esta procede de un cirujano plástico. "Esto ocurre porque, desafortunadamente, no todas las Unidades de Mama cuentan con un cirujano plástico plenamente integrado", explica el Dr. Masià.

En este sentido, una vez que las mujeres han tomado la decisión de reconstruirse, los especialistas que más información les aportan son los cirujanos plásticos (en un 80,9 por ciento de las ocasiones), seguidos de los cirujanos generales o los ginecólogos. Siendo el plástico el que más información aporta tanto en la reconstrucción inmediata como en la diferida, mientras que el general o el ginecólogo tienen un papel menos activo en la segunda.

Consciente de esta necesidad, la SECPRE ha editado "Tu guía en reconstrucción mamaria", una publicación dirigida a todas aquellas mujeres que han sido o van a ser mastectomizadas, y que se plantean realizar un procedimiento de reconstrucción mamaria. "Esta guía tiene el objetivo de proporcionar una visión general sobre las diferentes técnicas utilizadas en reconstrucción mamaria, para ayudar a comprender mejor los diferentes procedimientos empleados en la actualidad", explica el presidente de la SECPRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario