jueves, 18 de octubre de 2012

Un nuevo tratamiento para la exposición radiactiva incrementa la tasa de supervivencia - DiarioMedico.com

Un nuevo tratamiento para la exposición radiactiva incrementa la tasa de supervivencia - DiarioMedico.com

EFECTIVO EN CATÁSTROFES RADIACTIVAS

Un nuevo tratamiento para la exposición radiactiva incrementa la tasa de supervivencia

Un nuevo fármaco que imita una molécula natural que se encuentra en el café y los arándanos se ha desarrollado para tratar la exposición a la radiación.
Redacción   |  18/10/2012 00:00

Charles R. Yates y sus compañeros Duane Miller y Waleed Gaber, de la Universidad de Tennessee, EE.UU, muestran que la aplicación de este medicamento, comenzando 24 horas después de la exposición a la radiación, incrementa tres veces más la supervivencia en modelos animales en comparación con el placebo.

Su trabajo, financiado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, ha sido presentado en Chicago en la Asociación Americana de Científicos Farmacéuticos (AAPS). "El desarrollo de medicamentos para las personas que están expuestas a altas dosis de radiación es una prioridad de salud pública desde los ataques terroristas del 11-S", dijo Yates. "El objetivo final es la difusión amplia de tratamientos no invasivos después de 24 horas a una cantidad masiva de víctimas".

El alto riesgo de vómitos después de la exposición a la radiación resulta problemático para el tratamiento oral, el método más común. El medicamento inyectable se propone como la siguiente opción, también con algunos inconvenientes. Por ejemplo, a menudo se requiere la preparación para inyección. Para combatir este problema, Yates y su equipo han diseñado un nuevo sistema para aplicar el fármaco directamente en la piel, similar a una venda adhesiva.

"Estamos muy orgullosos de tener derechos exclusivos sobre esta nueva tecnología", dijo W. Shannon McCool, presidente de la entidad que posee la patente de dicha tecnología. Este fármaco es también muy eficaz en modelos en los que se combina la exposición a la radiación con heridas en la piel - efectivo en un escenario en el que las personas pudieran estar expuestas a la metralla de las bombas o tener heridas por quemaduras.

Más sobre Investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario