martes, 25 de octubre de 2016

Los pediatras detectan un incremento de patologías relacionadas con adicciones a herramientas digitales - JANO.es - ELSEVIER

Los pediatras detectan un incremento de patologías relacionadas con adicciones a herramientas digitales - JANO.es - ELSEVIER



PEDIATRÍA

Los pediatras detectan un incremento de patologías relacionadas con adicciones a herramientas digitales

JANO.es · 25 octubre 2016 00:12
Según datos de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), el 90% de las prescripciones de antibióticos se realizan en atención primaria y el 50% son inadecuadas.
Los pediatras han detectado un incremento de patologías relacionadas con adicciones a herramientas digitales y a Internet, cuestiones que, junto a la resistencia a los antibióticos, han sido los ejes temáticos de la última jornada del XXX Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), celebrado en Salamanca.
El doctor Antonio Gancedo destacó que empieza a haber muchos adultos con problemas de adicciones a las nueva tecnologías que transmiten hábitos "muy peligrosos" a sus hijos. Por su parte, el capitán de la Guardia Civil, grupo de Menores y Explotación Sexual, Carlos Igual, subrayó el avance de las nuevas tecnologías en la criminalidad. El perfil, tanto de los delincuentes como de las víctimas, ha cambiado y predominan los adolescentes de familias normales, sin problemas económicos y las víctimas son en su mayoría chicas, precisó.
Por otro lado, el 90% de las prescripciones de antibióticos se efectúan en atención primaria y el 50% son inadecuadas, según se puso de manifiesto el sábado en un seminario del congreso impartido por los doctores Josep de la Flor i Bru, de Barcelona y Josep Marés, de Girona. España encabeza la lista de países europeos en aumento de prescripción de antibióticos y es el segundo que más los receta: la mitad de los españoles han tomado antibiótico en el último año, frente a, por ejemplo, uno de cada cinco finlandeses.
El elevado consumo de antibióticos es la principal causa del desarrollo de resistencias bacterianas, lo que imposibilita tratar algunas infecciones graves. Por ello, los profesionales han reclamado a la administración un Plan Nacional que aborde de forma multidisciplinaria este problema.
A juicio de los doctores De la Flor y Marés, la reducción del uso de antibióticos pasa por aumentar la precisión diagnóstica de los profesionales y han señalado que como doctores se puede "tener muy buen ojo clínico pero eso no es suficiente" por lo que se "deben utilizar instrumentos complementarios para estar seguros de que la prescripción médica es la adecuada", apuntó De la Flor. Asimismo, ambos han señalado a la concienciación de los profesionales y de los pacientes y a la formación como elementos esenciales para conseguir este objetivo.

Noticias relacionadas

06 Oct 2016 - Actualidad

Los pediatras denuncian que su modelo de atención "está en peligro" y muchos niños son ya vistos por médicos de adultos

La Asociación Española de Pediatría acusa al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas de no ofertar suficientes plazas de pediatría para los MIR a pesar de que "hay demanda de sobra" por parte de los nuevos titulados.
29 Jul 2016 - Actualidad

Los pediatras recomiendan proteger a niños del sol en verano incluso en días nublados

La Asociación Española de Pediatría (AEP) llama a extremar las precauciones, también en zonas de montaña ya que "cuanto mayor es la altitud, mayor es la intensidad de los rayos solares".
12 Jul 2016 - Actualidad

Pediatras alertan de que las condiciones en las que se atiende a los niños en AP son "cada vez peores"

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) advierte de que el 30% de los pediatras que actualmente atienden en AP estará jubilado antes de 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario