Diariomedico.com
ESPAÑA
SER MUJER, TENER CÁNCER DE PULMÓN Y UNA HISTORIA PREVIA DE TEV AUMENTAN EL RIESGO
Cuatro predictores potenciales permitirán ajustar la terapia en tromboembolismo venoso en oncológicos
Un estudio canadiense ha desvelado que ser mujer, padecer cáncer de pulmón y haber tenido complicaciones trombóticas previas son los principales factores de riesgo de tromboembolismo venoso relacionado con cáncer.
P. Laguna. Orlando - Viernes, 10 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Los pacientes con cáncer tienden a un mayor riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) debido a la hiperactivación del sistema trombótico que causan los tratamientos antitumorales. Alrededor del 20 por ciento de los TEV que se diagnostican están asociados a enfermedades malignas y los protocolos recomiendan terapias a largo plazo con heparinas de bajo peso molecular para prevenir esta complicación.
"Lo ideal es que los pacientes con cáncer se traten con anticoagulantes mientras dure la enfermedad, pero desconocemos si las estrategias terapéuticas deberían variar según el riesgo de TEV", señala Martha Louzada, hematóloga de la Unidad de Trombosis del Hospital de Ottawa, en Canadá, que participa en un estudio multicéntrico sobre la predicción del riesgo de TEV recurrente en pacientes con trombosis asociada a cáncer.
Louzada ha presentado los primeros resultados durante el LII congreso de la Asociación Americana de Hematología (ASH) y ha indicado que la puntuación de varios predictores potenciales de riesgo puede ser muy relevante para ajustar un tratamiento anticoagulante cada vez más personalizado para enfermos de cáncer.
El modelo, que tendrá que validarse prospectivamente, se basa en cuatro predictores potenciales: el sexo, la localización del tumor primario, el grado de malignidad y el historial de TEV previo. Tras el estudio de 543 pacientes se ha diseñado una escala de riesgo en la que ser mujer, tener cáncer de pulmón y una historia previa de TEV aumentan el riesgo, mientras que el cáncer de mama y el estadio I de la enfermedad lo disminuyen. "Estratificar el riesgo de recurrencia de estos episodios nos ayuda a demostrar la heterogeneidad de los enfermos oncológicos en términos de recurrencia a este trastorno de la coagulación, pero también para mejorar el tratamiento estándar", explica Louzada.
Cuatro predictores potenciales permitirán ajustar la terapia en tromboembolismo venoso en oncológicos - DiarioMedico.com
sábado, 11 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario