sábado, 11 de diciembre de 2010

La proteína Ikaros juega un papel clave en el desarrollo de las recidivas en la LLA - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
REGULA EL ONCOGÉN NOTCH1
La proteína Ikaros juega un papel clave en el desarrollo de las recidivas en la LLA

El esclarecimiento de los mecanismos moleculares que regulan el origen de la leucemia linfoblástica aguda (LLA) es fundamental no sólo para ofrecer más respuestas a la enfermedad sino más bien para diseñar nuevas terapias contra las recidivas, aspecto que ha sido revisado en un estudio que se publica en el último número de Immunity y que han llevado a cabo Pablo Gómez del Arco, de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid; Katia Georgopoulos, del Hospital General de Massachussets, en Boston (Estados Unidos), y Juan Miguel Redondo, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC), de Madrid.



Redacción - Viernes, 10 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


En el trabajo se perfila la implicación en la LLA de la proteína supresora de tumores Ikaros, algo que ya sugirió hace algunas semanas el grupo de César Cobaleda, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (ver DM del 4-XI-2010), que regula negativamente en la cromatina la activación del oncogén Notch1. La proliferación de linfocitos T está estrictamente regulada, ya que su descontrol puede derivar en ALL.

La proteína Ikaros dirige la división ordenada de la célula T tras su activación, "por lo que los ratones deficientes en esta proteína desarrollan rápidamente leucemias muy agresivas", según los autores. Además, se han detectado mutaciones que inactivan Ikaros en gran parte de las ALL humanas. Por otro lado, el oncogén Notch1 tiene una función opuesta a Ikaros: es el encargado de promover la proliferación de las células T. Por ello, la activación aberrante de Notch1 conduce a una proliferación incontrolada de la célula T y posterior transformación tumoral. Más del 50 por ciento de los casos de LLA en humanos presentan mutaciones activadoras de Notch1.

Expresión aberrante

Sobre la hipótesis de que Ikaros regularía negativamente la expresión de Notch1, se analizaron ratones deficientes en Ikaros y Notch1. "Ambas rutas estaban conectadas en los procesos de maduración, activación y transformación tumoral de los linfocitos T". Mediante análisis de la cromatina, los autores han descrito cómo Ikaros controla la expresión de nuevas formas de Notch1, algunas de las cuales son oncogénicas y que, expresadas de forma controlada por Ikaros, regulan la diferenciación normal de una célula T precursora a un linfocito T maduro.

Sin embargo, en ausencia de Ikaros, la producción de estas proteínas activadas de Notch1 no se inhibe por lo que se expresan aberrantemente.
La proteína Ikaros juega un papel clave en el desarrollo de las recidivas en la LLA - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario