pDiariomedico.com
ESPAÑA
refiere la hemoglobina humana
Un vampiro microbiano llamado 'S. aureus'
Un trabajo que se publica hoy en Cell Host&Microbe ha mostrado que el Staphylococcus aureus tiene predilección por la hemoglobina humana sobre la hemoglobina procedente de otros animales.
Redacción - Jueves, 16 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
La bacteria Staphylococcus aureus se alimenta de la sangre. Necesita el hierro que se oculta en el interior de los glóbulos rojos para crecer y causar infecciones. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, ha descubierto que estos "vampiros" microbianos prefieren el sabor de la sangre humana. El estudio, cuyo primer autor es el doctorando Gleb Pishchany, se publica hoy en Cell Host & Microbe.
La investigación ha mostrado que el Staphylococcus aureus tiene predilección por la hemoglobina humana sobre la hemoglobina procedente de otros animales. Además, el hallazgo ayuda a explicar por qué la bacteria infecta a algunas personas, sugiriendo que las variaciones genéticas en la hemoglobina podrían incrementar la susceptibilidad a la infección en algunos individuos.
El equipo de científicos, coordinado por Eric Skaar, profesor asociado de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Vanderbilt, obtuvo hierro abriendo las células sanguíneas y extrayéndolo. Previamente, los investigadores identificaron el receptor del Staphylococcus aureus para la hemoglobina, una proteína llamada IsdB.
En el actual estudio, los autores del trabajo han revelado que la bacteria se une a la hemoglobina humana a través del receptor IsdB. Según el grupo de Skaar, el Staphylococcus aureus prefiere la hemoglobina humana debido a que el receptor IsdB tiene una mayor afinidad por la hemoglobina humana en comparación con otras hemoglobinas animales.
Los investigadores han estudiado la capacidad de la citada bacteria para infectar a un ratón que expresa hemoglobina humana y, de este modo, han encontrado que este modelo murino humanizado fue más susceptible a la infección sistémica del Staphylococcus aureus que los ratones control.
Otros microbios
El equipo también ha examinado las preferencias de unión a la hemoglobina de otros microbios y ha hallado que los patógenos bacterianos que infectan exclusivamente a humanos, como es el caso de la bacteria que causa la difteria, prefieren la hemoglobina humana en comparación con la de otros animales.
En contraste, patógenos como Pseudomonas y Bacillus anthracis (la causa del carbunco), que infecta a un gran número de animales diferentes, "no mostraron preferencias por niguna hemoglobina", ha explicado Skaar.
La hemoglobina humana que expresan los ratones será una herramienta de investigación valiosa, en palabras del coordinador del grupo, debido a que el Staphylococcus aureus infecta a estos ratones de una manera que imita el proceso infeccioso en humanos.
Los investigadores también tienen previsto explorar si estos ratones proporcionan un buen modelo para estudiar la biología infecciosa de otros patógenos.
Skaar espera poder utilizar el banco de datos de ADN de Vanderbilt, llamado BioVU, para analizar si las variaciones genéticas en la hemoglobina contribuyen a la susceptibilidad individual a infecciones por Staphylococcus aureus.
Por otro lado, seguirán centrados en el estudio de la interacción molecular entre la hemoglobina y el receptor IsdB.
Un vampiro microbiano llamado 'S. aureus' - DiarioMedico.com
miércoles, 15 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario