miércoles, 15 de diciembre de 2010

La hipotensión ortostática, subestimada en los mayores - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
MUCHOS DESCONOCEN ESTE SÍNTOMA
La hipotensión ortostática, subestimada en los mayores
Un estudio en el que han participado diversos centros de atención primaria de Cataluña ha puesto de manifiesto que la prevalencia de la hipotensión ortostática alcanza el 33 por ciento en los mayores de 80 años. Este factor eleva de manera importante el riesgo de caídas.



Karla Islas Pieck. Barcelona. - Miércoles, 15 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.



Ernest Vinyoles Bargalló, presidente del XVII Congreso de la Sociedad Catalana de HTA.


Los betabloqueantes y los diuréticos están desaconsejados en los atletas que padecen hipertensión, ya que elevan el riesgo de complicaciones

Uno de cada tres pacientes mayores de 80 años presenta hipotensión ortostática inmediata a la bipedestación, según se desprende de los resultados de un estudio en el que han participado diversos centros de atención primaria de Cataluña y que se ha presentado durante la XXIII edición de las jornadas y la XVII Reunión de la Sociedad Catalana de Hipertensión Arterial, que se celebra estos días en Barcelona.

Los investigadores, coordinados por Mariano de la Figuera, del equipo de atención primaria de Sardenya, en Barcelona, han analizado datos de 176 pacientes de 80 años o más a los que se les realizaba la medición de la presión arterial en posición decúbito y posterior bipedestación al minuto 0, 1, 3 y 5 con un tensiómetro digital tipo Omron 705cp.

El presidente de esta reunión científica y uno de los participantes en el trabajo, Ernest Vinyoles Bargalló, del CAP La Mina, ha explicado a Diario Médico que una de las limitaciones para diagnosticar la hipotensión ortostática consiste en que la mayoría de los pacientes no lo refieren de manera espontánea y algunos médicos tampoco suelen preguntarlo si no existe algún indicio sospechoso.

Una de las limitaciones para diagnosticar la hipotensión ortostática es que los pacientes no lo refieren de manera espontánea y los médicos no preguntan

Este factor, que consiste en una bajada de tensión súbita de 20 mmHg o más en la sistólica y/o 10 mmHg en la diastólica, en ocasiones se subestima, por lo que suele causar desconcierto y se puede llegar a confundir con otras patologías relacionadas con desmayos o desvanecimientos.

En concreto, los pacientes mayores que están por encima de los 80 años de edad son especialmente vulnerables a estos episodios de hipotensión, ya que se han asociado con un peor control tensional, diabetes mellitus y, especialmente, las caídas.

Actualmente en la práctica clínica se suele diagnosticar la hipotensión ortostática al minuto o a los tres minutos de la bipedestación, aunque estos hallazgos ponen sobre la mesa que el momento en el que se registran las bajadas tensionales más importantes es en el minuto cero.

La hipotensión ortostática se asocia con un peor control tensional, diabetes y caídas, que son muy peligrosas en los mayores de 80 años

Por el momento no se dispone de un tratamiento eficaz para este tipo de hipotensión, pero el adecuado diagnóstico es muy importante para poder tomar precauciones oportunas en caso de prescribir antihipertensivos, así como para recomendar medidas preventivas a los pacientes y reducir el riesgo de caídas.

HTA en los atletas

Otro de los temas que han centrado el interés de los asistentes este año es el abordaje de la hipertensión arterial en los atletas. Aunque esta patología es menos frecuente entre las personas que realizan ejercicio de manera constante, su manejo requiere una atención especial.

Por una parte, se ha comprobado que los betabloqueantes y los diuréticos no son recomendables para estos pacientes, ya que pueden aumentar el riesgo de insuficiencia renal, deshidratación y alteraciones hidroelectrolíticas. Además, en los hipertensos tratados es importante realizar siempre el enfriamiento en al menos quince minutos.

Estrategias para reducir el consumo de sal
El consumo de sal está asociado con el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, por lo que una de las estrategias preventivas se centra en promover la reducción de este compuesto químico en los alimentos. Uno de los proyectos más exitosos en este ámbito es el Plan de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para la reducción del consumo de sal, que ha conseguido la disminución paulatina de la cantidad de sal que se incluye en el pan. En el año 2004 la industria panificadora solía incluir 22 gramos de sal en cada kilogramo de harina. Con la eliminación de un gramo por año y kilo, se ha conseguido que el pan que se comercializa actualmente contenga sólo 18 gramos por kilo, según datos que ha comentado en la reunión científica Antonio Coca, director del Instituto Clínico de Medicina y Dermatología y responsable de la unidad de Hipertensión del Hospital Clínico de Barcelona. Uno de los proyectos en este ámbito consiste en concretar acuerdos similares con las industrias de la carne y los lácteos, para conseguir reducir la proporción de sal que se usa para la fabricación de embutidos, conservas y quesos. Se estima que estas medidas tendrían un gran impacto global.
La hipotensión ortostática, subestimada en los mayores - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario