Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Pesquisa simple de cáncer de colon sería suficiente para muchas mujeres
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_130567.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/20/2013)Traducido del inglés: lunes, 22 de octubre, 2012
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que las mujeres menores de 70 tienen un riesgo relativamente bajo de tener crecimientos anormales en la porción superior del colon, lo que sugiere que muchas mujeres podrían optar por una pesquisa menos invasiva.
La mayoría de los especialistas recomienda que las mujeres con un nivel de riesgo promedio de desarrollar cáncer de colon comiencen con la pesquisa clínica a los 50 años. Y hay opciones.
La Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su sigla en inglés), recomienda tres: un análisis de sangre oculta en materia fecal, una sigmoidoscopía cada cinco años más el análisis de materia fecal cada tres años, o una colonoscopía cada 10 años.
Otros grupos, como la Sociedad Estadounidense del Cáncer, recomiendan lo mismo.
Pero la realidad es que la colonoscopía, que es la opción más invasiva y costosa, es el método de elección para la pesquisa del cáncer de colon en Estados Unidos. "Pero no debería existir una sola estrategia para todos", dijo el autor principal, doctor Thomas F. Imperiale, gastroenterólogo de Indiana University, Indianápolis.
El equipo de Imperiale analizó información de más de 10.000 estadounidenses de más de 50 años a los que se les había realizado una colonoscopía de control. Halló que sólo el 1 por ciento de las mujeres mayores de 70 años tenía un tumor o un pólipo avanzado, que se puede transformar en cáncer, en la porción superior del colon.
Eso es la mitad de lo que se registra en los hombres de la misma edad. Los adultos mayores tenían el riesgo más alto: el 9 por ciento de los hombres y el 4 por ciento de las mujeres de más de 70 años tenían un tumor o un pólipo avanzado en el colon superior.
Para Imperiale, los resultados sugieren que la sigmoidoscopía en las mujeres menores de 70 sería adecuada como método inicial de pesquisa. "Lo que decimos es que en la población con riesgo promedio de desarrollar cáncer de colon hay algunos grupos que no necesitarían una colonoscopía", indicó el autor, cuyos resultados aparecen en American Journal of Medicine.
El doctor Durado Brooks, director del área de cánceres prostáticos y colorrectales de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, consideró que los resultados coinciden con el conocimiento actual: el riesgo de desarrollar pólipos y tumores de colon aumenta con la edad y, a cualquier edad, el riesgo femenino es menor que el masculino.
"Sabemos también que la sigmoidoscopía flexible es efectiva para la pesquisa del cáncer de colon", dijo.
Ese estudio cuesta unos 150 dólares, versus los 1.000 de la colonoscopía. En la atención primaria, según dijo Brooks, no es "costo-efectiva". Además, comentó que como no se realiza con sedación, es más molesta que la colonoscopía. "Y también está el riesgo de pasar por alto algunos cánceres", señaló, aunque aclaró que "la colonoscopía tampoco es perfecta".
Brooks e Imperiale coincidieron en que tiene sentido avanzar hacia las recomendaciones "personalizadas" para la pesquisa del cáncer de colon en la población con un riesgo promedio. Pero aseguraron que se necesitan más estudios antes de implementarlo.
"Por ahora -dijo Brooks-, el mensaje es comenzar la pesquisa a los 50 años. Y cualquiera de estos tests es mejor que ningún control".
E Imperiale agregó: "Si una mujer no quiere hacerse una colonoscopía, tendría que conversar con el médico sobre las alternativas disponibles".
FUENTE: American Journal of Medicine, online 10 de octubre del 2012.
Reuters Health
© 2012 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2012
- Más noticias de salud en:
- Cáncer del colon y del recto
- Exámenes médicos
- Salud de las mujeres
No hay comentarios:
Publicar un comentario