Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
La palma enana sería segura para los hombres con trastornos urinarios
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_130570.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/20/2013)Traducido del inglés: lunes, 22 de octubre, 2012
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los hombres con síntomas urinarios podrían utilizar de manera segura el suplemento popular de palma enana, aunque si tiene algún efecto es otro asunto, sugirió un estudio.
La palma enana es un extracto frutal y es consumida por algunos hombres para aliviar los síntomas del agrandamiento prostático, como los problemas para orinar, las filtraciones o tener que levantarse varias veces de noche para ir al baño.
Dos ensayos clínicos habían hallado que la palma enana no era más efectiva que píldoras de azúcar en los hombres con la próstata agrandada o hiperplasia prostática benigna (HPB).
Aun así, muchos hombres son propensos a consumir este producto de venta libre, explicó el doctor Andrew L. Avins, científico de Kaiser Permanente de California del Norte, Oakland.
De modo que es importante comprobar si tiene efectos adversos graves, agregó.
Para eso, con su equipo analizó la información de uno de los ensayos clínicos sobre el uso del suplemento de palma enana contra la HPB.
En el estudio original, financiado por el Gobierno estadounidense, 369 hombres con HPB habían consumido al azar cápsulas de palma enana o placebo durante 18 meses.
Los autores determinaron que los síntomas urinarios fueron cediendo por igual en ambos grupos y que el riesgo de padecer efectos adversos tampoco aumentó con el uso del suplemento.
Las quejas más comunes en ambos grupos fueron las molestias estomacales, el dolor muscular y las infecciones respiratorias; la frecuencia también fue similar (tres en promedio).
Al final, sólo unos pocos de esos síntomas estaban asociados con el estudio, según lo que publicó el equipo en Journal of Urology.
Avins aclaró que eso no significa necesariamente que el suplemento sea inocuo: "Sólo podemos hablar del uso de la palma enana en esas dosis durante 18 meses", dijo. (Los participantes habían consumido entre 320 y 960 mg por día).
"No podemos decir qué sucede si los hombres lo consumen durante años", aseguró. Por hora, "en promedio, no sería más efectivo que un placebo", indicó.
Pero agregó que si un hombre se siente mejor con el suplemento, aunque sea por el efecto placebo, la inversión (de unos 11 dólares por 90 píldoras de 320 mg) valdría la pena.
También insistió en que los pacientes conversen con su médico de cabecera sobre el uso de suplementos para evitar cualquier interacción con los fármacos que se estén utilizando y conocer todas las opciones para controlar los síntomas de la próstata agrandada.
"Es una enfermedad que cuenta con opciones tradicionales efectivas", afirmó Avins.
Los fármacos de venta bajo receta incluyen los bloqueantes de alfa 1, como la doxazosina (Cardura) y la prazosina (Minipress), la tamsulosina (Flomax) y la terazosina (Hytrin). Las terapias hormonales incluyen la finasterida (Propecia, Proscar) y la dutasterida (Avodart).
En algunos casos se recomienda la cirugía. Pero también hay estrategias simples y de bajo costo, como reducir el consumo de líquidos, cafeína y alcohol antes de dormir.
FUENTE: Journal of Urology, online 10 de octubre del 2012.
Reuters Health
© 2012 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2012
- Más noticias de salud en:
- Suplementos en la dieta
No hay comentarios:
Publicar un comentario