jueves, 4 de abril de 2013

'Cuanto más autocuidado hay, más sostenible es el sistema' | Noticias | elmundo.es

'Cuanto más autocuidado hay, más sostenible es el sistema' | Noticias | elmundo.es

ENCUESTA | Médicos de familia

'Cuanto más autocuidado hay, más sostenible es el sistema'

  • Una encuesta a un millar de médicos plantea la importancia del autocuidado
  • El 94% de los facultativos cree que los autocuidados son una medida eficaz
  • El 97% considera que, de ese modo, se reducirían consultas innecesarias
ELMUNDO.es | Europa Press | Madrid
Actualizado jueves 04/04/2013 17:14 horas
 

La práctica totalidad de médicos y enfermeros tienen claro el beneficio que aporta fomentar el autocuidado entre sus pacientes: el 94,8% de ellos opina que es una medida eficaz y un porcentaje aún mayor (97,8%) va más allá y cree que de ese modo se reducirían consultas innecesarias. Sin embargo, hasta un 72,9% admite que la formación en autocuidados no se realiza en la medida que sería deseable, según datos de una encuesta realizada a un millar de profesionales de centros de salud de todas las comunidades autónomas promovida por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Fomentar el papel de la persona como corresponsable de su salud es "muy importante", según ha asegurado el presidente de la semFYC, el doctor Josep Basora, que señala que los sistemas nacionales de salud "han sido muy medicalizadores".

A su juicio, y con motivo de la celebración de la 'I Semana del Autocuidado' entre el 8 y el 14 de abril, debido a este fenómeno "muy occidental", quizás sea necesario "dar dos o tres pasos atrás y pensar desde otra perspectiva como países como Francia y Canadá".

Para él, tal y como exponen la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad recientemente aprobada y la Ley de Salud Pública, "el centro del Sistema Nacional de Salud (SNS) debe ser la persona".

Por tanto, sostiene que ésta debe "corresponsabilizarse de su salud" por medio del autocuidado, aspecto que "tiene que ser impulsado desde los centros de salud y desde la Administración". En concreto, define éste como "las acciones que las personas realizan para afrontar un problema de salud o para prevenir una enfermedad cuando se está sano".

Para el máximo representante de semFYC, la barrera entre el autocuidado y la automedicación "es muy fina", por lo que considera importante "el sentido común y que las personas sepan las alarmas que se presentan para ir a la consulta".

En referencia al copago farmacéutico, el cual "se ha querido vender como una corresponsabilización de los pacientes", Basora subraya que cualquier medida en este sentido "puede restar a la salud" de los ciudadanos.

En este sentido, explica que el sistema de copago por renta "ha tenido dificultades", por lo cual considera que se tiene que evaluar si la disminución en el consumo de fármacos ha afectado a fármacos importantes, "y si ha tenido influencia en los resultados de salud".

 

Ahorro sanitario


Para el coordinador de la 'I Semana del Autocuidado', el doctor Francisco Camarelles, cuanto más autocuidado hay, "más sostenible es el SNS". En este sentido, el 97% de los encuestados afirma que reduciría el número de consultas innecesarias y el 66% considera que las nuevas generaciones tienen menos autocuidado. Además, casi la mitad de los profesionales señala que tiene falta de tiempo para impulsar el autocuidado entre los pacientes, manifiesta. En cambio, un 17,8% considera que esa falta de autocuidado se debe a la medicalización de la sociedad, que lleva a la población a consultar por cualquier motivo y a no aceptar de buen grado medidas que no sean farmacológicas.

Entre los motivos más frecuentes por la que éstos se desplazan hasta la consulta, los profesionales destacan las gastroenteritis, las infecciones respiratorias y la lumbalgias; patologías todas ellas que "se pueden solventar con autocuidado y analgésicos", subraya Camarelles. Para ello, considera necesaria una información "veraz y adaptada".

Por todo ello, y porque España cada vez tiene una población "con más diabéticos, hipertensos, obesos, personas sedentarias y ciudadanos con colesterol", semFYC ha editado un decálogo de recomendaciones "para vivir más, mejor y más feliz", indica. La primera de las medidas a tomar es alimentarse de manera "equilibrada y apetecible, siguiendo la dieta mediterránea", señala.

Además, se apuesta por consumir el menor alcohol posible, y descartándolo en embarazadas y niños, y realizar ejercicio físico regularmente. También es necesario evitar el consumo de tabaco y otras drogas, hacer un consumo racional de medicamentos y no correr riesgos innecesarios con la salud sexual.

Otro de los aspectos en los que inciden son en la exposición al sol y en la conducción, prácticas ambas que deben hacerse "de manera responsable". Por último, Camarelles sostiene que es fundamental tener una actitud positiva ante la vida y participar en la comunidad, y es que evitar el estrés, conectar con otras personas y reírse "tiene poder curativo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario