martes, 2 de abril de 2013

El 'buen corazón' del voluntario | Corazón | elmundo.es

El 'buen corazón' del voluntario | Corazón | elmundo.es


INVESTIGACIÓN | En adolescentes

El 'buen corazón' del voluntario

Varios voluntarios repartiendo barras de pan en un comedor socialVarios voluntarios trabajan en un comedor social en Barcelona. | S. Cogolludo
  • Participar en actividades de voluntariado reduce el riesgo cardiovascular
El voluntariado no sólo es útil para quien necesita que le echen una mano. También beneficia al que presta la ayuda, como han demostrado numerosos estudios sobre autoestima, depresión o ansiedad.

Ahora, un nuevo trabajo pone de manifiesto que este tipo de altruismo también podría 'servir' para mantener alejadas las enfermedades cardiovasculares. Según este estudio, publicado esta semana en la revista 'JAMA', los adolescentes que emplean parte de su tiempo como voluntarios presentan menos factores de riesgo de padecer un problema de corazón.

Los autores de este trabajo partieron de la hipótesis de que involucrar a los jóvenes en actividades altruistas sería beneficioso para su propia salud. Así, animaron a un grupo de unos 50 chicos a colaborar como voluntarios en distintas escuelas de primaria para jugar o ayudar a los más pequeños en sus tareas. Otro grupo de similares características -pero en lo que no había voluntarios- sirvió como grupo de control.

Entre otras variables, los investigadores analizaron distintos marcadores de inflamación (como la proteína C reactiva), el índice de masa corporal y los niveles de colesterol en todos los participantes tanto antes de iniciar el voluntariado como dos meses después de haber empezado.
Y los resultados fueron claros. Pese a que antes de la intervención todos los jóvenes presentaban un perfil similar de riesgo cardiovascular, los chicos que empezaron a colaborar como voluntarios tenían mejores niveles de inflamación, colesterol y sobrepeso al poco tiempo de iniciar la actividad.

"Los análisis preliminares que hemos realizado", señalan los investigadores en la revista médica, "indican que aquellos que mejoraron en mayor medida su empatía y comportamientos altruistas fueron también los que mostraron una mayor reducción en su riesgo cardiovascular", subrayan.

Esta capacidad de ponerse en el lugar del otro y de prestar ayuda al que lo necesita sería, por lo tanto, la clave de los beneficios del voluntariado, indican los investigadores que, pese a todo, reclaman más estudios sobre el tema.

"La intervención que hemos probado tiene importantes implicaciones para la salud y el bienestar social", subrayan. "Si conseguimos que los adolescentes se involucren en actividades de voluntariado", añaden, "tenemos el potencial de conjugar distintos beneficios tanto entre quienes reciben la ayuda, como entre quienes la prestan", lo que acaba revirtiendo en toda la comunidad, concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario