lunes, 22 de abril de 2013

El control de la hiperglucemia en el paciente diabético, clave para frenar las complicaciones vasculares - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El control de la hiperglucemia en el paciente diabetico clave para frenar las complicaciones vasculares - JANO.es - ELSEVIER

DIABETES

El control de la hiperglucemia en el paciente diabético, clave para frenar las complicaciones vasculares

JANO.es · 22 Abril 2013 12:02

Expertos en endocrinología y diabetes españoles e italianos debaten sobre las diferencias y similitudes entre ambos países en el abordaje terapéutico de la enfermedad, además de analizar los últimos protocolos en diagnóstico y tratamiento.

El control de la hiperglucemia en la diabetes es fundamental para reducir la aparición y frenar la evolución de las complicaciones micro y macrovasculares, ya que estas pueden impactar seriamente en la calidad de vida del paciente. Así lo han destacado los especialistas reunidos en la I Reunión Médica Hispano-italiana, que lleva por título 'Similitudes y diferencias en el manejo de las complicaciones en diabetes', organizada por Lilly Diabetes.

Los participantes en el encuentro han identificado las semejanzas y diferencias en el abordaje de la diabetes entre España e Italia, "para centrarnos en estas últimas y transformarlas en oportunidades de aprendizaje", indica el Dr. Jesús Reviriego, gerente médico de Lilly Diabetes España.

La macroangiopatía diabética es una de las complicaciones macrovasculares más importantes en el paciente con diabetes, ya que puede dar lugar a una angina o infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares y deterioro cognitivo, isquemia intestinal y empeoramiento de la circulación periférica, que puede derivar en ulceraciones, gangrena y amputaciones. "Aunque depende de la edad, del tipo de diabetes y del grado de control metabólico de cada paciente, las complicaciones macrovasculares son bastante frecuentes en la población diabética, ya que la cardiopatía isquémica llega a afectar al 75% de los pacientes con diabetes tipo 2 mayores de 65 años y la enfermedad cerebrovascular, a un 30% de los diabéticos tipo 2", advierte el Dr. Javier Salvador, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

Por esta razón, y dada la diversidad de opciones farmacológicas disponibles, los especialistas reconocen que es fundamental individualizar el tratamiento, prestando atención a los posibles factores de riesgo cardiovascular en cada paciente. En este sentido, "la insulinoterapia precoz ayuda a mantener el control metabólico en la diabetes tipo 2, facilitando la atenuación del efecto que la hiperglucemia basal y postprandial puede ejercer sobre las complicaciones vasculares, aunque hay que tener en cuenta un posible aumento del riesgo de hipoglucemias y la ganancia ponderal", explica el Dr. Salvador.

En cuanto a las complicaciones microvasculares, que afectan a las arteriolas o a pequeños vasos arteriales, "se van desarrollando gradualmente con el paso de los años y acaban produciendo alteraciones en órganos de gran relevancia, como los ojos, los riñones y los nervios periféricos", señala la Dra. Anna Novials, vicepresidenta de la Sociedad Española de Diabetes. Su prevalencia es especialmente alta, ya que mientras que la retinopatía diabética se presenta en el 20-40% de los pacientes, la nefropatía diabética afecta a un 50% de las personas con más de 20 años de evolución de su diabetes.

La retinopatía diabética afecta a las arterias de la retina y puede conducir a pérdida de visión o ceguera. En la actualidad está considerada la causa más importante de ceguera entre la población de 25 a 74 años. Por su parte, la nefropatía diabética se origina por el daño que provoca la hiperglucemia en las arteriolas renales y es la principal causa de enfermedad renal crónica en las sociedades occidentales. "Puede llegar a ser una complicación muy grave, ya que la diabetes es responsable del 30-40% de todos los casos de enfermedad renal en etapa terminal", comenta la vicepresidenta de la SED.

A la hora de abordar el tratamiento de estas complicaciones, los especialistas confirman que existen diferentes estudios, como el DCCT, realizado en Estados Unidos, o el UKPDS, en Reino Unido, que han demostrado la importancia de un control estricto de la glucosa para reducir la incidencia y progresión de la retinopatía y la nefropatía diabéticas. "Es especialmente significativo puesto que se ha demostrado que el diagnóstico precoz y el tratamiento de la retinopatía diabética pueden ayudar a prevenir la ceguera en más del 90% de los casos", advierte la Dra. Novials.

Con respecto al tratamiento antidiabético en el paciente anciano, el Dr. Carlo Giorda, presidente de la Asociación Italiana de Especialistas en Diabetes, reconoce que "los pacientes sanos en edades avanzadas no se diferencian de los demás diabéticos. Sin embargo, suelen presentar comorbilidades, como insuficiencia cardiaca o renal, o demencia, que hacen que requieran una evaluación cuidadosa por parte del especialista, ya que los objetivos y abordajes son diferentes y, por lo tanto, el tratamiento es más complejo".

En esta línea, el Dr. Salvador precisa que "la edad avanzada se asocia además a un mayor riesgo de arteriosclerosis lo que, en el caso del paciente diabético, puede desencadenar una macroangiopatía, por lo que el tratamiento debe estar adaptado a cada caso".

Abordaje de la diabetes en España e Italia
A lo largo de la reunión, los especialistas han analizado la situación de España e Italia en el tratamiento de la diabetes. A este respecto, el Dr. Giorda afirma que "en Italia, la mayoría de las encuestas revelan que estamos tratando bien a los pacientes y que el porcentaje de casos que alcanzan el objetivo terapéutico es razonable". En Italia, hay una red de clínicas para la diabetes que desempeñan un papel importante en el cuidado de la enfermedad, ya que, en algunas regiones, se encargan de la atención sanitaria de hasta el 70% de los pacientes. En España, el cuidado del paciente con diabetes se comparte entre el médico de atención primaria -preferentemente en los pacientes con diabetes tipo 2- y el especialista a nivel hospitalario -en los pacientes con diabetes tipo 1 o de larga evolución y con frecuentes comorbilidades-.

Otro de los temas tratados entre los expertos españoles e italianos ha sido la elección del mejor momento para iniciar al paciente con diabetes tipo 2 en el uso de insulina basal. A este respecto el Dr. Giorda entiende que "la insulina basal puede ser prescrita en cualquier momento del tratamiento de la diabetes tipo 2, tanto en el diagnóstico, si el control metabólico es bajo, como en combinación con antiadiabéticos orales cuando estos fallan, y en esquemas basal-bolo con análogos de acción rápida cuando el paciente requiere un tratamiento completo".

Tanto para prevenir como para tratar las complicaciones micro y macrovasculares, los especialistas insisten en que es fundamental que los equipos médicos informen y eduquen a sus pacientes. "La autogestión del tratamiento del paciente con diabetes es esencial para el éxito terapéutico y, en este sentido, es muy importante que conozcan las potenciales complicaciones y la forma de prevenirlas, especialmente en el campo de la macroangiopatía, que limita de forma significativa la calidad y expectativa de vida", incide el Dr. Salvador.

"Ante la detección de retinopatía incipiente, así como de nefropatía se pueden poner medidas terapéuticas preventivas que están avanzando continuamente y evitan la progresión de las complicaciones", concluye la Dra. Novials.

Noticias relacionadas

15 Abr 2013 · Actualidad

La telemedicina reduce en un 50% el impacto económico en pacientes con diabetes tipo 1

Los primeros resultados del Estudio Telemed-Diabetes se presentan en el XXIV congreso nacional de la Sociedad Española de Diabetes.
12 Abr 2013 · Actualidad

La diabetes tipo 2, asociada con el riesgo "relevante" de padecer diversos tipos de cáncer

Hasta el momento no hay evidencias consistentes de la probable relación con esta enfermedad de la diabetes tipo 1.
15 Abr 2013 · Actualidad

El tratamiento individualizado de la diabetes 2 proporciona seguridad, eficacia y adherencia

El Dr. Antonio Pérez, del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, subraya que la adaptación de la terapia a las necesidades de cada paciente es especialmente importante en el caso de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario