lunes, 22 de abril de 2013

Expertos sanitarios reclaman la aprobación en España del único tratamiento contra la fibrosis pulmonar idiopática - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Expertos sanitarios reclaman la aprobacion en Espana del unico tratamiento contra la fibrosis pulmonar idiopatica - JANO.es - ELSEVIER

NEUMOLOGÍA

Expertos sanitarios reclaman la aprobación en España del único tratamiento contra la fibrosis pulmonar idiopática

JANO.es · 22 Abril 2013 13:53

La pirfenidona es eficaz en fases leves y moderadas.

Los participantes en el XX Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología (SVN), celebrado este fin de semana en Peñíscola (Castellón), han reclamado la aprobación en España del único tratamiento existente contra la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), la pirfenidona, eficaz contra la enfermedad en sus fases leves o moderadas.

En la Comunidad Valenciana, más de 650 ciudadanos padecen esta patología, una enfermedad rara que, en el conjunto de España, afecta a unas 7.500 personas. La supervivencia de quienes la padecen oscila entre los 2 y los 5 años tras el diagnóstico, por lo que resulta más letal que la mayoría de los tipos de cáncer tratables, incluyendo los de colon, riñón, útero, mama y próstata.

Reconocer la FPI, caracterizada por una cicatrización anómala del pulmón de causa desconocida, es difícil debido a que algunos de sus síntomas, como la sensación de ahogo o la tos, son similares a los de otras enfermedades respiratorias más comunes, como asma o EPOC.

De hecho, los métodos empleados actualmente para diagnosticarla como la prueba funcional respiratoria completa, analíticas con estudio inmunológico y alergológico, TAC de alta resolución de tórax o biopsia pulmonar, implican no sólo a neumólogos sino a otros especialistas.

La jefa de Servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Valencia, Estrella Fernández, ha indicado que en algunos hospitales de la Comunidad Valenciana ya se han configurado comités multidisciplinares de neumólogos, radiólogos y patólogos, mientras quen otros se han creado consultas monográficas de EPID, lo que permite un manejo "más eficiente y resolutivo" para que los pacientes sean "correctamente valorados y tratados antes de alcanzar fases avanzadas de su enfermedad".

Tratamiento en fases leves y moderadas

Actualmente, sólo existe un tratamiento para la FPI, la pirfenidona. Según la doctora Fernández, "es la única alternativa terapéutica farmacológica" para las personas con afectación leve y moderada de su función respiratoria.

La doctora ha señalado que su llegada ha supuesto una "esperanza" para los pacientes, y también un "alivio" para los médicos, que se veían "impotentes". No obstante, y aunque se puede suministrar pirfenidona como medicación de dispensación hospitalaria, aún no está disponible en las farmacias para poder recetarla como cualquier otro fármaco "porque los trámites burocráticos ministeriales se están demorando mucho".

En esta línea, ha apuntado que sería "más cómodo" para todos, y sobre todo "más justo" para los enfermos, que se pudiera recetar y acceder a ella fácilmente, "como ocurre en prácticamente todos los países de nuestro entorno", ha agregado.

Noticias relacionadas

05 Sep 2012 · Actualidad

Resultados similares a los anteriores en el estudio de extensión de pirfenidona en fibrosis pulmonar idiopática

La Dra. Katerina Antoniou obtiene el Primer Premio de Investigación en FPI, patrocinado por InterMune.
28 Sep 2011 · Actualidad

Confirmada la seguridad a largo plazo de la pirfenidona para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática

La acción antifibrótica del fármaco se basa en la inhibición de la síntesis del factor de crecimiento de transformación beta (TGF-beta), un mediador químico que desempeña un importante papel en la enfermedad.
18 May 2011 · Actualidad

Pirfenidona muestra su eficacia como tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática

Un estudio publicado en “The Lancet” arroja nuevos datos sobre este antiinflamatorio que InterMune comercializa en Europa con el nombre de Esbriet.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Expertos sanitarios reclaman la aprobacion en Espana del unico tratamiento contra la fibrosis pulmonar idiopatica - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario