lunes, 22 de abril de 2013

El alimento contaminado altera al aparato digestivo - DiarioMedico.com

El alimento contaminado altera al aparato digestivo - DiarioMedico.com

La XVII Jornadas de Nutrición Práctica

El alimento contaminado altera al aparato digestivo

Analizar la dieta y expulsar mediante la bilis compuestos químicos es la prescripción de algunos expertos.
Laura benito | laura.benito@unidadeditorial.es   |  22/04/2013 00:00

Pilar Muñoz Calero, Josefa Rigau i Mas y José Luis Pacheco
Los ponentes de la mesa redonda 'Medio ambiente y alimentación, ¿qué más se puede hacer?', Pilar Muñoz Calero, Josefa Rigau i Mas y el moderador José Luis Pacheco. (Lenda)

Hipócrates de Cos, considerado el padre de la Medicina, sentenciaba en el siglo IV antes de Cristo "que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento". En pleno siglo XXI, sus palabras fueron evocadas en la mesa de debate Medio ambiente y alimentación, ¿qué más se puede hacer?, celebrada en la XVII Jornadas de Nutrición Práctica y el VIII Congreso Internacional Nutrición, Alimentación y Dietética, en Madrid, y que versó sobre la Medicina Ambiental. Esta disciplina ha surgido tras la aparición de patologías que tienen a los tóxicos, presentes por ejemplo en la alimentación, entre algunos de sus factores desencadenantes. "Son las llamadas enfermedades del ciclo NO/ONOO compuestas por la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, el Alzheimer y la sensibilidad química múltiple", explicó durante su intervención Pilar Muñoz-Calero, presidenta de la Consulta de Medicina Ambiental de la Fundación Alborada.

La relación entre la nutrición y las enfermedades estaría ligada al desarrollo de la industria alimentaria. Algunas empresas que emplean pesticidas en la agricultura añaden deliberadamente compuestos químicos en los alimentos para conseguir aditivos y, además, utilizan hormonas con el fin de engordar a los animales. Para enfatizar sobre la gravedad del asunto, Muñoz Calero citó que, según la Environmental Protection Agency (EPA), existen 4 millones de compuestos químicos y añadió que en el agua potable hay presentes 700 elementos.


La rueda de la toxicidad
Ante los nuevos paradigmas que se plantean, los sanitarios deben poner el foco de atención en el aparato digestivo, ya que la gran fuente de toxicidad se encuentra en el tubo digestivo. "Un tóxico que esté presente en algún tipo de alimento entra en el organismo por el tubo digestivo y es expulsado por la bilis. Sin embargo, si ese tubo no se encuentra en condiciones óptimas -como por ejemplo que la pared intestinal esté inflamada-, el compuesto químico vuelve a entrar. De esta manera se crea una rueda de toxificación grave", apuntó durante su intervención JosefaRigau i Mas, especialista en Medicina Biológica y Antienvejecimiento. Por ello, la experta añadió que "eliminar cada día los compuestos que se ingieren es fundamental", así como el estudio exhaustivo de los hábitos alimenticios de los pacientes.

Rigau i Mas reivindicó, al cierre de su ponencia, que la disciplina médica ambiental está desprestigiada en España e incluso ironizó sobre el grave problema de la toxicidad. Si hay ciertos organismos "que no reconocen la situación a la que cada día nos enfrentamos en la consulta médica, no podemos hablar de un diagnóstico y, por tanto, nos encontramos sin un tratamiento para nuestros pacientes. De esta manera, entraríamos en un ciclo peligroso para la salud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario