En
este sentido, si bien aún no existen fármacos que prevengan la enfermedad de
Alzheimer, sí hay medidas que se pueden tomar, y que tienen eficacia comprobada
para retrasar las manifestaciones de la enfermedad.
“Estas consisten,
básicamente, en utilizar el cerebro. Por ejemplo, se puede participar y hacer
juegos que exijan las habilidades cognitivas, como palabras cruzadas, Sudoku,
videojuegos, juegos de naipes, ajedrez, backgammon, etc. Además, la lectura
tiene gran valor”, comentó el Dr. José Antonio Bueri, jefe del servicio de
Neurología del Hospital Universitario Austral (HUA).
Concretamente, lo
fundamental es realizar actividades en las que se ponga en juego el ingenio, la
memoria y las capacidades de orientación espacial. “Todo esto, que se denomina
estimulación cognitiva, ayuda y retrasa la aparición de síntomas de deterioro
cognitivo, y actúa como una ‘gimnasia’ para el cerebro”, destacó.
“La
cuestión del desarrollo tanto de fármacos como de tratamientos relacionados con
lo cognitivo ocurre por el gran costo que tiene la enfermedad para los sistemas
de salud, dado que el Alzheimer dura entre 10 y 15 años, o más aún, durante los
pacientes son completamente dependientes de familiares o cuidadores”, refirió el
Dr. Bueri.
“Así, se están explorando nuevos fármacos con mecanismos de
acción distinta a los existentes para el control de los síntomas de la
enfermedad. Por ejemplo, entre los más novedosos, se cuentan las drogas que
actúan a nivel de sistemas adrenérgicos. Sin embargo, estos tratamientos aún
están en período de investigación”, completó el especialista.
No
obstante, más allá de la cuestión farmacológica, es importante la intervención a
nivel de la estimulación cognitiva, la cual brinda resultados modestos, aunque
apreciables.
Por último, en cuanto a los síntomas, el Dr. José Bueri
enumeró: “Los más precoces son los trastornos de la memoria, sobre todo los que
involucran la memoria episódica (que es la relacionada con los eventos vividos).
Por ejemplo, olvidarse de cosas que sucedieron, como viajes, fiestas, hechos
ocurridos, etc. Luego se afecta la memoria para nombres. Finalmente, a medida
que avanza la enfermedad, comienzan a aparecer problemas con la orientación en
tiempo y espacio y dificultades con el lenguaje, entre otras alteraciones”.
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