Los niños con autismo podrían ser menos propensos a imitar las conductas 'ridículas'
En un estudio, tendían a copiar de los adultos solo las acciones necesarias al realizar una tarea
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135688.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/07/2013) Traducido del inglés: lunes, 8 de abril, 2013 Los hallazgos aparecen en la edición del 8 de abril de la revista Current Biology.
"Los datos sugieren que los niños autistas hacen las cosas de forma eficiente, más que socialmente, mientras que los niños normales hacen las cosas de forma social en lugar de eficiente", señaló en un comunicado de prensa de la revista Antonia Hamilton, de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra. "Hallamos que los niños normales copian todo lo que un adulto hace, mientras que los niños autistas solo hacen las acciones que realmente necesitan hacer".
En el estudio participaron 31 niños con trastornos del espectro autista, un término general para un grupo de trastornos cerebrales del desarrollo que afectan la capacidad de comunicarse y socializar de un niño. También participaron treinta niños que se desarrollaban con normalidad, con una edad mental verbal similar.
En cinco pruebas, se pidió a los niños que observaran de cerca mientras un demostrador sacaba un juguete de una caja o armaba un objeto.
Cada vez que el demostrador le quitaba la tapa a la caja, lo que se consideraba como una acción necesaria, también tocaba la parte superior de la caja dos veces, una acción innecesaria.
Las cajas volvieron a taparse, y se pidió a cada niño que recuperara o armara el juguete lo más rápidamente posible. Sin embargo, no se instruyó específicamente a los niños que copiaran ninguna conducta que habían observado, anotaron los autores del estudio.
Aunque casi todos los niños completaron la tarea asignada, los que no tenían un trastorno del espectro autista fueron mucho más propensos a incluir el paso "innecesario", reveló el estudio. Esos niños imitaron hasta el 57 por ciento de esas acciones "ridículas". Al contrario, los niños autistas solo imitaron el 22 por ciento de las acciones innecesarias.
Los investigadores concluyeron que la naturaleza social de la imitación es importante y difícil para los niños autistas. Dijeron que, en el futuro, se necesita más investigación para determinar exactamente qué tipo de acciones copian los niños, y cómo esa conducta contribuye a la transmisión cultural del conocimiento entre los humanos.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
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