jueves, 11 de abril de 2013

V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico :: El Médico Interactivo :: Profesionales sanitarios apuestan por un paciente experto para dar respuesta a las enfermedades crónicas

:: El Médico Interactivo :: Profesionales sanitarios apuestan por un paciente experto para dar respuesta a las enfermedades crónicas

Profesionales sanitarios apuestan por un paciente experto para dar respuesta a las enfermedades crónicas

Barcelona (12/04/2013) - Redacción

El abordaje de la cronicidad ha de pensarse, organizarse y prestarse con las personas y no para las personas, tal y como se ha puesto de manifiesto en el V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que se está celebrando en Barcelona


Los avances en el diagnóstico y tratamiento, así como el incremento en la esperanza de vida han convertido las enfermedades crónicas en una prioridad para los profesionales y el sistema sanitario, que tienen que dar respuesta a esta demanda. Conscientes de ello, los profesionales apuestan por un paciente experto y responsable para poder afrontar este reto. "Además, hay evidencia demostrada en varios programas poblacionales implantados en el mundo de que una actitud activa o proactiva desde la educación, el conocimiento y la participación del paciente mejora los resultados en todos los sentidos", explica el doctor Albert Ledesma, presidente del Comité Organizador del V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que se celebra estos días en la ciudad condal, organizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Bajo esta premisa, y con el lema "De la enfermedad a la persona", médicos internistas, médicos de familia, enfermeras, farmacéuticos, trabajadores sociales sanitarios, profesionales de la gestión sanitaria, directivos, psicólogos, especialistas en Salud Pública y todos los agentes implicados en la atención al paciente crónico debaten hasta el sábado nuevas estrategias, intercambiarán experiencias y tratarán de establecer pautas comunes para afrontar y dar respuesta a los retos que plantea la cronicidad.

Actualmente, las enfermedades crónicas son la primera causa de gasto sanitario y desde hace unos años su abordaje se ha convertido en un desafío para contribuir a la sostenibilidad del sistema. "Sin embargo, hasta ahora la atención a la cronicidad ha estado excesivamente centrada en la atención a la enfermedad simple, cuando se trata de personas que tienen múltiples problemas de salud, incluso algunos de ellos sociales. Por tanto, es necesaria una respuesta que sea adaptada a lo que denominamos la atención centrada a la persona, con sus diferentes problemas de salud y situaciones", detalla el Sr. Joan Carles Contel, presidente del Comité Científico del Congreso.

La enfermedad crónica se caracteriza por necesitar una paulatina atención sanitaria a lo largo de la vida del paciente. "En este caso, el paciente precisa tener suficiente información sobre su problema de salud, ya que va a convivir con él muchos años", señala el doctor Emilio Casariego, vicepresidente de la SEMI. "Por este motivo, queremos enseñar a los pacientes a que se conviertan en personas autónomas en relación a sus cuidados".

Por su parte, el presidente de semFYC, el doctor Josep Basora, asegura que "es esencial un paciente crónico informado y responsable porque tener o no una buena calidad de vida dependerá en muchos casos de su compromiso con las propuestas de tratamiento que le hagan los profesionales sanitarios que siempre tendrá a su lado para ayudarle. En definitiva, un paciente autónomo que además motiva a otros a seguir esos cambios".


El modelo asistencial debe adaptarse a los cambios demográficos
Debido a la evolución demográfica, España se convertirá en un futuro en uno de los países más envejecidos del mundo, motivo por el cual se prevé que en el 2050 los pacientes crónicos supondrán más del 30 por ciento del total de la población. Asimismo, según datos de la última Encuesta Nacional de Salud, uno de cada seis adultos refiere tener alguna dolencia crónica, siendo las más comunes el dolor de espalda lumbar (18,6 por ciento), la hipertensión arterial (18,5 por ciento), la artrosis, artritis o reumatismo (18,3 por ciento), el colesterol elevado (16,4 por ciento) y el dolor cervical crónico (15,9 por ciento).

Estos cambios en la estructura demográfica y poblacional han llevado a que hoy en día las personas con patologías crónicas sean usuarios habituales del SNS. "Por todo ello tenemos la necesidad de adaptarnos a ellos para cumplir y satisfacer las necesidades del paciente, a través de la innovación, la transformación del modelo y la excelencia en la gestión clínica y asistencial. Tanto es así que la continuidad asistencial y el seguimiento activo del paciente crónico evitan la duplicidad de pruebas y las visitas ineficaces", subraya el doctor Basora. Y como añade el Sr. Contel, "todo ello con el objetivo de garantizar un sistema sanitario de calidad y económicamente viable que resuelva la problemática del paciente crónico, dada su complejidad y peso específico en la demanda de atención sanitaria".
:: El Médico Interactivo :: Profesionales sanitarios apuestan por un paciente experto para dar respuesta a las enfermedades crónicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario