sábado, 11 de enero de 2014

EEUU.-Un nuevo estudio disipa las teorías de la desaparición del cromosoma Y :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: EEUU.-Un nuevo estudio disipa las teorías de la desaparición del cromosoma Y

EEUU.-Un nuevo estudio disipa las teorías de la desaparición del cromosoma Y

Madrid (EUROPA PRESS)
Una comparación de los cromosomas Y en ocho hombres africanos y ocho europeos disipa la noción común de que los genes Y en su mayoría no tienen importancia y que el cromosoma está destinado a disminuir y desaparecer. Esta investigación, publicada este jueves en la edición digital de 'Plos Genetics', concluye que este cromosoma despojado conserva la clave genética para la fertilidad.
"El cromosoma Y pierde el 90 por ciento de los genes una vez que se comparte con el cromosoma X y algunos científicos especulan con que el cromosoma Y desaparecerá en menos de 5 millones de años", explica la bióloga evolutiva Melissa A. Wilson Sayres, del Departamento de Biología Integrativa de la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos, y autora principal del nuevo análisis.
Algunos mamíferos ya han perdido su cromosoma Y, aunque todavía tienen hombres y mujeres y se reproducen normalmente. "Nuestro estudio demuestra que los genes que se han mantenido y los que emigraron de la X a la Y, son importantes, y que el Y humano va a quedarse por un largo tiempo", afirma.
Wilson Sayres y el coautor Rasmus Nielsen, profesor de biología integrativa en UC Berkeley, muestran que los patrones de variación en el cromosoma Y entre los 16 hombres son consistentes con la selección natural actuando para mantener el contenido de los genes allí, muchos de los cuales se ha demostrado que desempeñan un papel en la fertilidad masculina. El tamaño insignificante del cromosoma Y, que contiene 27 genes únicos frente a miles en otros cromosomas, es una señal de que es fino y ha sido reducido a lo esencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario