domingo, 12 de enero de 2014

En adolescentes, el ejercicio no reduce la grasa abdominal - DiarioMedico.com

En adolescentes, el ejercicio no reduce la grasa abdominal - DiarioMedico.com

IMPORTANCIA DE LA GRASA INCLUIDA EN LA DIETA

En adolescentes, el ejercicio no reduce la grasa abdominal

Un estudio realizado por la UPV/EHU revela que la grasa situada en el abdomen depende de la grasa dietética.
Soledad Parés. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  09/01/2014 16:54

Idoia Labayen
Idoia Labayen, investigadora principal del estudio y profesora de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU. (UPV/EHU)
El porcentaje de grasa localizada en el abdomen de los adolescentes depende directamente de la grasa incluida en su dieta; sin embargo, es independiente del ejercicio físico realizado. Es lo que revela un estudio elaborado por un equipo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), centrado en analizar qué papel ejerce el componente lipídico de la dieta en la acumulación de la grasa abdominal en adolescentes.
Para realizar el ensayo, la investigación contó con una muestra de 224 jóvenes -participantes en el estudio Helena-, en los que se evaluaron sus hábitos dietéticos y físicos con el fin de determinar cuál era la relación existente entre ellos.
Los resultados revelaron que la grasa situada en la zona abdominal dependía directamente de la cantidad de grasa incluida en la dieta ingerida pero era independiente al ejercicio físico realizado por la muestra. "Los resultados apuntan al aporte graso de la dieta como un factor clave de riesgo de adiposidad abdominal en los adolescentes, que es independiente de la actividad física que éstos hagan", explica Idoia Labayen, investigadora principal del estudio.
  • Hasta ahora se pensaba que aun con una dieta equilibrada el ejercicio físico compensaba los excesos calóricos. Este estudio demuestra que eso no es así"
Dieta y actividad física
El estudio, que se publica en Clinical Nutrition, es la primera investigación encargada de analizar cómo influye la grasa incluida en la dieta en la cantidad de grasa localizada en el abdomen y en el resto del cuerpo. Labayen señala que, "en los jóvenes que formaron parte de la muestra, observamos que el porcentaje de grasa dietética era demasiado elevado, ya que estaba en torno a un 35 ó incluso un 40 por ciento, cuando lo recomendado por profesionales es que este porcentaje no sobrepase en ningún caso el 30 por ciento".
Los resultados de la investigación confirmaron la hipótesis de que el porcentaje de grasa dietética tiene, en comparación con el ejercicio físico, un peso mayor en la grasa y la adiposidad abdominal. "Normalmente, la actividad física es un factor de prevención; sin embargo, los resultados reflejan que en este caso no consigue contrarrestarla. A pesar de ello, el estudio no resta importancia a realizar ejercicio físico durante la adolescencia; al contrario, revela que el ejercicio es necesario junto a una dieta equilibrada donde se coma de todo y en cantidades justas y recomendadas".
Con el objetivo de alcanzar una dieta equilibrada y en función de los resultados obtenidos en el estudio, Labayen reconoce que es una necesidad importante que el porcentaje de grasa consumida se reduzca, ya que "los adolescentes y jóvenes son un grupo de riesgo en cuanto a estilo de vida se refiere, pues empiezan a tomar sus propias decisiones con lo que quieren y no quieren comer, y viven una etapa en la que muchos de ellos dejan de hacer deporte", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario