domingo, 12 de enero de 2014

Los cigarros electrónicos exhalan nicotina, no otras sustancias tóxicas - DiarioMedico.com

Los cigarros electrónicos exhalan nicotina, no otras sustancias tóxicas - DiarioMedico.com

EXPOSICIÓN PASIVA A LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Los cigarros electrónicos exhalan nicotina, no otras sustancias tóxicas

Según revela un estudio del Instituto del Cáncer Roswell Park (EEUU), el vapor de los cigarrillos electrónicos desprende nicotina, no otras sustancias tóxicas que sí pueden encontrarse en el humo del tabaco.
Redacción. Madrid   |  09/01/2014 17:10

El vapor de los cigarrillos electrónicos desprende nicotina, no otras sustancias tóxicas que sí pueden encontrarse en el humo del tabaco, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Instituto del Cáncer Roswell Park en Buffalo (Estados Unidos) y publicado en Nicotine and Tobacco Research.
La investigación incluyó dos estudios centrados en analizar la exposición pasiva al vapor de los cigarrillos electrónicos. En el primero, los investigadores utilizaron un cigarrillo electrónico para generar vapor en un espacio cerrado y posteriormente fueron medidos los niveles de nicotina, monóxido de carbono y otros gases y partículas dañinas para la salud.
En el segundo estudio se analizó a cinco hombres -fumadores habituales de tabaco y cigarrillos electrónicos-, que fueron aislados en habitaciones mientras los investigadores analizaban la calidad del aire, a la vez que fumaban cigarrillos electrónicos.
Los resultados al primer trabajo revelaron que los niveles de nicotina en el aire eran de 2,5 microgramos por metro cúbico de aire, mientras que los niveles desprendidos de cigarrillos electrónicos -procedentes del segundo estudio- alcanzaban 3,3 microgramos por metro cúbico.
Noción-uso
El trabajo ha demostrado que los cigarros electrónicos producen sustancias también presentes en el tabaco, pero en niveles siete veces menores. "La investigación muestra que los no usuarios de cigarrillos electrónicos podrían estar expuestos a nicotina, pero no a otros agentes tóxicos del tabaco", explica Maciej Goniewicz, autor del estudio.
Al tiempo que este estudio pone en duda la eficacia de los cigarrillos electrónicos, otro trabajo, de la División de Epidemiología y Salud Comunitaria de la Universidad de Minnesota, ha analizado la relación entre las nociones percibidas acerca de la nocividad de los cigarrillos electrónicos y el uso posterior en jóvenes. Para ello, fueron analizados 1.379 pacientes no usuarios de cigarrillos electrónicos a los que se encuestó sobre los productos. Los resultados, que se publican en American Journal of Preventive Medicine, revelaron que los que aceptaron cigarrillos electrónicos podían ayudar a la población a dejar de fumar, al contrario que los que no los aceptaron.

Cigarrillos electrónicos, ¿eficaces?

Los resultados al trabajo liderado por Goniewicz ponen en duda la eficacia de los cigarrillos electrónicos como herramienta para dejar de fumar, al tiempo que revelan que aún no se conocen bien los efectos sobre la salud, tanto en consumidores directos como en pasivos. El autor insta a las autoridades sanitarias a analizar la seguridad y los efectos de estos productos en la salud humana. Su estudio revela que la exposición a la nicotina es más baja en comparación a la exposición del humo de tabaco; sin embargo, son necesarios datos concretos y fiables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario