miércoles, 15 de enero de 2014

Identifican el vínculo entre el ritmo circadiano y los ciclos de división celular - DiarioMedico.com

Identifican el vínculo entre el ritmo circadiano y los ciclos de división celular - DiarioMedico.com

EN EL HONGO 'NEUROSPORA CRASSA'

Identifican el vínculo entre el ritmo circadiano y los ciclos de división celular

Un nuevo estudio revela los componentes moleculares clave que vinculan el ritmo circadiano con los ciclos de división celular.
Redacción. Madrid   |  15/01/2014 18:06

Investigadores de la Universidad de Cincinnati (EEUU) han identificado los componentes moleculares clave que vinculan el ritmo circadiano con los ciclos de división celular en los hongos Neurospora crassa. Este hallazgo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), cambia la percepción que se tenía y puede ayudar a mejorar los tratamientos y medicamentos.
"Nuestro trabajo tiene muchas implicaciones para la comprensión general de la conexión entre el ciclo celular y el reloj biológico", explica Christian Hong, líder de la investigación. En el ritmo circadiano "todo tiene un horario y estamos interesados en comprender estos programas a nivel molecular. Además, también queríamos saber cuáles son los componentes que conectan dos osciladores diferentes: el reloj circadiano y la mitosis", añade.
Para ello, los autores utilizaron el hongo filamentoso Neurospora crassa para investigar el acoplamiento entre el ciclo celular y el reloj circadiano utilizando modelos matemáticos y predicciones guiadas por modelos validados experimentalmente. De esta forma, descubrieron un mecanismo conservado tanto en la Neurospora crassacomo en los mamíferos y que deriva en unos ciclos mitóticos dependientes del reloj biológico.
Este acoplamiento conservado es posible gracias a la via serina/treonina proteína cinasa-29 (STK-29), el homólogo en la Neurospora crassa de la quinasa WEE1. "La división celular tiene lugar durante una determinada hora del día y ésta estaba regulada molecularmente por los mecanismos del ritmo circadiano", dice Hong.
Por otra parte, los científicos realizaron unos experimentos en los que mantenían en completa oscuridad a laNeurospora crassa y después les administraban un pulso de luz blanca fluorescente durante 90 minutos en determinados momentos para inducir un cambio de fase. "Fuimos capaces de demostrar que cuando cambiábamos la fase del ritmo circadiano, también cambiaban los componentes del ciclo celular", concluye Hong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario