miércoles, 15 de enero de 2014

Visualizan cómo se genera la ateroesclerosis a una resolución nunca vista hasta ahora - DiarioMedico.com

Visualizan cómo se genera la ateroesclerosis a una resolución nunca vista hasta ahora - DiarioMedico.com

EQUIPO DEL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES

Visualizan cómo se genera la ateroesclerosis a una resolución nunca vista hasta ahora

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares ha logrado por primera vez visualizar en un modelo animal cómo se forma la placa de ateroma con una alta resolución y en grandes arterias.
Redacción. Madrid   |  15/01/2014 00:00

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), en Madrid, ha logrado por primera vez visualizar en un modelo animal cómo se forma la placa de ateroma con una alta resolución y en un lugar concreto -grandes arterias- nunca conseguido hasta ahora. Así lo describen en Circulation Research.
En el animal vivo, el proceso se ha estudiado detalladamente sólo en vasos de pequeño calibre. Sin embargo, los vasos que desarrollan placa de ateroma son grandes arterias afectadas por los movimientos respiratorios y pulsátiles, lo que ha impedido estudios de imagen de alta resolución.
El equipo del CNIC dirigido por Andrés Hidalgo y Vicente Andrés, del Departamento de Epidemiología, Aterotrombosis e Imagen, ha desarrollado un método que permite estabilizar uno de estos vasos aterogénicos, la carótida. Han usado una nueva tecnología basada en epifluorescencia multicanal de alta velocidad y diversas sondas fluorescentes y han podido ver procesos dentro de estas arterias con elevada resolución temporal (subsegundos) y espacial (submicras) en diferentes fases de la formación de la placa de ateroma en ratones
Mediante el uso de varios canales de fluorescencia, han estudiado simultáneamente cómo diferentes poblaciones de células sanguíneas implicadas en la ateroesclerosis (leucocitos y plaquetas) interaccionan con las células endoteliales de la pared arterial.
Además, han demostrado que el método puede utilizarse en microscopia multifotón para obtener imágenes tridimensionales de leucocitos en movimiento sobre la pared arterial afectada por arterioesclerosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario