domingo, 8 de junio de 2014

Grünenthal y Montescano Pain School lanzan la web formativa www.sientodolor.es, dirigida a pacientes con dolor neuropático :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Grünenthal y Montescano Pain School lanzan la web formativa www.sientodolor.es, dirigida a pacientes con dolor neuropático



Grünenthal y Montescano Pain School lanzan la web formativa www.sientodolor.es, dirigida a pacientes con dolor neuropático


Madrid (07-09/06/2014) - Redacción

• A través de esta página, el paciente tiene acceso al 'Cuestionario sobre mi dolor', que está diseñado para ayudarle a describir con más detalle su dolor y cómo afecta a su vida diaria; el paciente podrá llevarlo a la cita con su médico

• La plataforma no trata de sustituir a la consulta médica, sino que está concebida como una herramienta de ayuda para el paciente y para el profesional

"La sensación es como de una quemadura grave que no se me pasa, como si tuviera fuego debajo de la piel y empeora cuando la zona afectada entra en contacto con algo, como el roce de la ropa", declara Enrique. "Sentía como si la piel me ardiese, era como tener agujas, un hierro incandescente bajo la piel", asegura Ana.
Así es como definen su dolor los 26 millones de pacientes en todo el mundo que padecen dolor neuropático (DN). En España, una encuesta realizada en Atención Primaria estimó que el dolor neuropático afecta a un 7,7 por ciento de la población y un reciente estudio nacional concluye que, un 25,2 por ciento de los pacientes que visitan las consultas de Atención Primaria a causa del dolor, padecen dolor neuropático.
El dolor neuropático es un dolor difícil de diagnosticar que afecta a las estructuras nerviosas y, aproximadamente en el 60 por ciento de los casos, está localizado sobre un área concreta. Debido a esta complejidad de diagnóstico, los pacientes sufren meses, y en algunos casos incluso años, hasta tener un adecuado alivio de su dolor. Esto repercute de manera directa en su calidad de vida, así como en su situación laboral, emocional y social.
Es por ello que conseguir un diagnóstico correcto y precoz en el Dolor Neuropático Localizado (DNL), es crucial para encontrar el tratamiento adecuado y aliviar sus síntomas.
Consciente de esta necesidad, Grünenthal Pharma, laboratorio farmacéutico enfocado en el paciente y experto en el abordaje del dolor, acaba de lanzar en colaboración con Montescano Pain School, la página web formativa www.sientodolor.es dirigida a pacientes con dolor neuropático.
De manera cómoda, intuitiva y muy visual, todo aquel que acceda a la web podrá leer, aprender y conocer experiencias similares de otros pacientes. Al tratarse de una enfermedad que se sufre en silencio, sentirse identificado con otras personas que viven una realidad similar ayuda a entender el problema y a mejorar la situación.
Cuestionario
Dada la importancia de un correcto diagnóstico para mejorar su abordaje, la web incluye el 'Cuestionario sobre mi dolor', a través del cual los usuarios podrán describir con más detalle su dolor y cómo afecta a su vida. Al registrar los síntomas que sufren y llevar impreso el resumen del cuestionario a la cita con su médico, ambos tendrán la misma guía que facilitará al especialista sanitario entender mejor el tipo y la intensidad del dolor del paciente. De este modo se obtendrá un diagnóstico más preciso que repercutirá en opciones de tratamiento más apropiadas.
La página web no trata de sustituir a la consulta médica, sino que está concebida como una herramienta de ayuda para el paciente y para el especialista. El éxito que ha tenido esta iniciativa en otros países europeos, ha impulsado la creación de su versión española donde también se cuenta con información descriptiva sobre los distintos tipos de dolor: agudo, crónico y neuropático.
La web www.sientodolor.es cuenta ya con el apoyo de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y de la Pain Alliance Europe (la Alianza pan-europea para los pacientes con dolor crónico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario