domingo, 8 de junio de 2014

Las nuevas técnicas de diagnóstico en Neumología evitan que los pacientes pasen por el quirófano :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las nuevas técnicas de diagnóstico en Neumología evitan que los pacientes pasen por el quirófano



Las nuevas técnicas de diagnóstico en Neumología evitan que los pacientes pasen por el quirófano








Bilbao (07-09/06/2014) - Redacción

• En el 47º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en Bilbao se presentan dos estudios realizados en el Hospital de Galdakao-Usansolo que han medido la rentabilidad diagnóstica de la ecobroncoscopia radial (EBUS) y la criobiopsia

• La ecobroncoscopia radial y la criobiopsia son técnicas de diagnóstico poco invasivas que muestran una alta eficacia (78 y 90 por ciento respectivamente)

Las nuevas técnicas diagnosticas para las enfermedades pulmonares tienen como objetivo común conseguir la máxima fiabilidad disminuyendo las complicaciones e incomodidades para el paciente. En este sentido, técnicas como la ecobroncoscopia radial o la criobiopsia evitan que el paciente deba ser intervenido quirúrgicamente con los riesgos que supone la intervención en cuanto a hospitalización, anestesia, postoperatorio, etc. además del elevado coste económico que supone la intervención y sus consecuencias.
En el 47º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, que se inaugura mañana en Bilbao, se presentan dos estudios realizados en el Hospital de Galdakao-Usansolo que han medido la rentabilidad diagnóstica de la ecobroncoscopia radial (EBUS) y la criobiopsia. "Estos estudios nos han permitido valorar la rentabilidad diagnóstica de ambas técnicas  y que pueden sustituir otras técnicas más invasivas y mas dificultosas para el paciente", explica la Dra. Elena Azcuna, neumóloga, miembro de SEPAR y autora de los estudios.
La ecobroncoscopia radial con minisonda ecográfica es una técnica que permite obtener imágenes de 365º de la pared bronquial y de las estructuras adyacentes paralocalizar lesiones pulmonares periféricas. A partir de allí se puede realizar una biopsia transbronquial o un cepillado citológico que permita analizar la muestra de tejido extraído.
Esta técnica introduce el broncoscopio por los bronquios por lo que permite localizar nódulos pulmonares que están alejados de la pared torácica. "Lo hacemos introduciendo con el ecobroncospio una guía ecógrafo que nos permite localizar el nódulo, y luego con una pinza de biopsia de extraetejido para analizar y con un cepillado citológico arrastramos las células del bronquio que queremos analizar", explica la Dra.Azcuna.
El estudio concluye que el EBUS radial es capaz de alcanzar la mayoría de las lesiones pulmonares periféricas, ofreciendo una elevada rentabilidad diagnóstica, entorno al 78 por ciento exento de complicaciones y evitando el paso del paciente por quirófano. La ecobroncoscopia radial es eficaz para la detección y estadificación del cáncer pulmonar.
Biopsias sin abrir el tórax
La criobiopsia es una nueva técnica que permite hacer biopsias de pulmón sin tener que abrir el tórax. Facilita la obtención de pruebas de tejido pulmonar lo suficientemente grandes para diagnosticar Fibrosis Pulmonar Idiopática, enfermedades pulmonares intersticiales difusas (inflamación del tejido pulmonar profundo) oneumoconiosis debida a la exposición a productos tóxicos en el trabajo.
La técnica consiste en introducir una sonda con la que se congela el tejido pulmonar durante tres o cuatro segundos para extraer a continuación la muestra. Una vez descongelada se analiza. "Al tratarse de una exploración endoscópica, conlleva un menor riesgo de complicaciones para el paciente y además es económicamente más rentable que una intervención quirúrgica", argumenta la Dra. Azcuna.
Además, la muestra obtenida es de mayor calidad que la que se obtiene mediante broncoscopia con pinzas pues éstas, al 'pellizcar' la zona, pueden deformar el tejido de la muestra y hacer que su estudio sea más difícil. Esta técnica también permite conseguir muestras de mayor tamaño para analizar y por tanto asegurar el diagnóstico.
"Nuestro estudio ha mostrado que un 90 por ciento de los casos el posible realizar el diagnóstico con escasas complicaciones para el paciente siendo la mayoría de ellas resueltas en el mismo momento de la prueba", concluye la Dra. Azcuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario