martes, 24 de junio de 2014

La proteína BMP, seguro contra la evolución de los adenomas de colon - DiarioMedico.com

La proteína BMP, seguro contra la evolución de los adenomas de colon - DiarioMedico.com



VARIACIONES GENÓMICAS

La proteína BMP, seguro contra la evolución de los adenomas de colon

Un equipo de científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) ha descubierto que el colon dispone de un mecanismo de seguridad que limita la capacidad de autorrenovación de las células madre del adenoma, lo que evita que la lesión evolucione rápidamente.
Barcelona. Redacción   |  24/06/2014 00:00
  

Eduard Batlle
El investigador Eduard Batlle, del IRB, en Barcelona (IRB Barcelona)
Entre el 30 y el 50 por ciento de las personas mayores de 50 años desarrollarán algún adenoma de colon. Un equipo liderado por científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) encabezados por el investigador Icrea Eduard Batlle ha descubierto que el colon dispone de un mecanismo de seguridad para restringir la formación de adenomas y su crecimiento. El trabajo se acaba de publicar en la edición on-line de Nature Cell Biology.
Los científicos han observado que cuando se forma un adenoma en el colon crece al mismo tiempo la producción de la molécula BMP (proteína morfogenética ósea). El estudio revela que la acción de BMP limita la capacidad de autorrenovación de las células madre del adenoma, lo que evita que la lesión evolucione rápidamente.
"Las células del epitelio del colon reaccionan ante la presencia de estos tumores y tratan de suprimirlos o, por lo menos, tenerlos controlados a través de la ruta de BMP. Sin dicho circuito de seguridad tendríamos muchos más pólipos que crecerían rápidamente. El cáncer de colon es una enfermedad de desarrollo lento y es posible que se deba a la existencia de este mecanismo de seguridad", describe Eduard Batlle, jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal en el IRB Barcelona.
Una hipótesis derivada del estudio es que no todos estamos protegidos en el mismo grado y que hay variaciones en el genoma de la población que hacen que haya personas con circuitos de seguridad más robustos que otras para hacer frente a la formación de pólipos.
Esta hipótesis viene determinada porque los científicos han identificado la región genómica a través de la cual se controla la producción de BMP. Y se trata del mismo sitio donde se han encontrado determinadas variaciones genómicas entre la población que están asociadas al riesgo de padecer cáncer de colon.

MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario