martes, 3 de junio de 2014

No existe un vínculo entre insuficiencia venosa cerebroespinal crónica y esclerosis múltiple - DiarioMedico.com

No existe un vínculo entre insuficiencia venosa cerebroespinal crónica y esclerosis múltiple - DiarioMedico.com



REBATEN LA HIPÓTESIS DE 2009

No existe un vínculo entre insuficiencia venosa cerebroespinal crónica y esclerosis múltiple

Según un estudio de la Universidad de Calgary (Canadá) parece no existir una relación entre la insuficiencia venosa cerebroespinal crónica y la esclerosis múltiple.
Redacción. Madrid   |  02/06/2014 17:04

Según un estudio publicado en Canadian Medical Association Journal (CMAJ) parece que no existe un vínculo entre la insuficiencia venosa cerebroespinal crónica y la esclerosis múltiple (EM). El trabajo, realizado por científicos de la Universidad de Calgary (Canadá), pretende desmentir la hipótesis lanzada en 2009 por Paolo Zamboni.
Paolo Zamboni postuló que la insuficiencia venosa cerebroespinal crónica es una causa de esclerosis múltiple. Sin embargo, las pruebas publicadas no han sido capaces de encontrar ese vínculo y nadie ha sido capaz de reproducir su hallazgo. Varios estudios recientes han demostrado una asociación entre la insuficiencia venosa cerebroespinal crónica diagnosticada por ultrasonidos y la esclerosis múltiple; sin embargo, los resultados son muy variables.
En este estudio, los investigadores han utilizado tecnología de ultrasonidos y la venografía en 120 pacientes con EM y 60 participantes control. Un alto porcentaje de los pacientes (58 por ciento) y los participantes de control (63 por ciento) cumplían uno o más de los criterios ecográficos propuestos que ayudarían a diagnosticar la insuficiencia venosa cerebroespinal crónica, aunque no se apreciaban diferencias entre los grupos.
"No hemos detectado ningún vínculo entre la insuficiencia venosa cerebroespinal crónica y la EM", afirma Fiona Costello, del departamento de Neurociencia Clínica y Cirugía de la Universidad de Calgary.
"También hemos identificados varias limitaciones metodológicas que ponen a prueba la validez de los criterios utilizados para definir la insuficiencia venosa cerebroespinal crónica y, a su vez, rebatimos la autenticidad de este diagnóstico", concluyen los autores.

MÁS SOBRE ANGIOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario