martes, 17 de junio de 2014

Uno de cada cinco hombres necesitará someterse a cirugía de próstata


Para descargar video: https://vimeo.com/98423345

I Reunión Internacional de Expertos en Cirugía Prostática con Láser Verde

Una nueva técnica permite curar la HBP en una sola intervención
Uno de cada cinco hombres necesitará someterse a cirugía de próstata

·         Expertos mundiales en cirugía urológica avalan una revolucionaria técnica, desarrollada por el doctor español Fernando Gómez Sancha, que multiplica la eficacia de la convencional

·         La enucleación prostática con láser verde permite extraer la totalidad del tejido tumoral benigno y detectar el cáncer de próstata oculto

Madrid, 17 de junio de 2014. Uno de cada cinco hombres puede beneficiarse de una revolucionaria cirugía para la hiperplasia benigna de próstata (HBP), que permite curar esta enfermedad en una sola intervención, tratar próstatas grandes, y detectar el cáncer de próstata oculto. Son conclusiones de la I Reunión Internacional de Expertos en Cirugía Prostática con Láser Verde, que reúne del 16 al 18 de junio, a algunos de los mayores expertos mundiales en cirugía prostática en la Clínica CEMTRO de Madrid. La HBP es una patología que afecta a todos los varones a partir de los 30 años y que a partir de los 60 empieza a dar síntomas en la mitad de ellos. Con la enucleación prostática con láser verde, desarrollada por el doctor Fernando Gómez Sancha, jefe del Servicio de Urología de la Clinica CEMTRO y director del Instituto de Cirugía Urológica Avanzada (ICUA), se elimina todo el tejido tumoral benigno, el adenomatoso, en una sola intervención, y sin sangrado.

A partir de los 30 años, todos los hombres empiezan a experimentar un agrandamiento progresivo de la parte central de la próstata, la HBP o adenoma de próstata. “Ese crecimiento con el paso del tiempo ocasiona síntomas urinarios al obstruir la uretra prostática y dificultar la micción, que se agrava con la edad, y llega a afectar al 90% de los varones con 80 años”, asegura el doctor Gómez Sancha. Aunque el tratamiento inicial se realiza con  fármacos, con el paso del tiempo, una quinta parte de los hombres necesitará someterse a cirugía.

La técnica de enucleación prostática con láser verde “ha permitido incluir numerosas mejoras en la cirugía de HBP, como disminuir y mejorar el postoperatorio y el riesgo quirúrgico, reducir la tasa de complicaciones como el sangrado, y la extracción del adenoma en su totalidad para su posterior análisis”, comenta este experto. Las cirugías convencionales “son más complicadas y agresivas y por tanto conllevan más tiempo de estancia hospitalaria y pueden precisar transfusiones sanguíneas durante o tras la intervención”, advierte. “El láser verde ya se utilizaba desde 2003 con la técnica de fotovaporización, con la que se permitió operar a los pacientes en régimen ambulatorio o con una estancia menor de 24 horas y se redujo la tasa de transfusión sanguínea”, indica. Sin embargo, añade, el problema es que no consigue extirpar todo el tejido adenomatoso, “lo que conlleva una tasa de reintervenciones de entre el 15 y el 20% al cabo de 5 años”.

Tampoco lograba intervenir próstatas grandes (una de cada cuatro en mayores de 65 años), y destruía el tejido sin poder analizarlo, por lo que, si había un cáncer oculto (localizado en la parte central de la próstata), se retrasaba su diagnóstico. Un estudio coordinado por el doctor Gómez Sancha y publicado este mes en la revista World Journal of Urology concluye cómo la técnica de enucleación prostática con láser verde permite tratar próstatas más grandes que las tratadas con la técnica de fotovaporización.

Recupera la potencia sexual
Otro de los inconvenientes de la cirugía convencional es que ocasiona un riesgo de entre el 2 y el 4% de disfunción eréctil e incontinencia urinaria postoperatorias. La enucleación prostática logra superar todas estas limitaciones, según el consenso alcanzado por los expertos internacionales en Madrid: en una hora de intervención se consigue operar próstatas de cualquier tamaño, eliminar todo el tejido y poder analizarlo. Todo ello “con un riesgo extemadamente bajo de disfunción eréctil”, según el doctor Gómez Sancha, que ha realizado más de 3.000 intervenciones. En cuanto a la capacidad miccional, se recupera en el 99% de los casos.

Síntomas de la HBP
Entre los síntomas de la HBP se encuentran la urgencia miccional, necesidad de levantarse por la noche para orinar, incontinencia, obstrucción de la próstata y, en caso de complicarse, retención urinaria que precisa sondaje, insuficiencia renal, sangrado de origen prostático, desarrollo de cálculos vesicales, divertículos vesicales o infecciones urinarias de repetición. “Estos pacientes presentan próstatas de tamaños muy variados que pueden multiplicar su volumen varias veces. En la mayoría, el volumen medio de las próstatas de hombres con una media de 65 años es de 60 gramos, aunque una de cada 4 supera los 80 gramos,” comenta el doctor Gómez Sancha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario