PIDEN CAUTELA
Tomar grandes cantidades de leche podría producir fracturas y una mayor mortalidad
Investigadores suecos publican un estudio que relaciona la alta ingesta de leche con una mayor mortalidad, aunque se muestran cautos y piden más estudios
Redacción | 28/10/2014 18:25
Tomar grandes cantidades de lácteos no implica un menor riesgo de sufrir fracturas podría estar asociado con una mayor mortalidad. Es lo que sugiere una investigación publicada en British Medical Journal según la cual los altos niveles de lactosa y galactosa que encontramos en la leche incrementan el estrés oxidativo y las inflamaciones crónicas. Sin embargo, los investigadores se muestran cautos y han señalado que su estudio solo muestra una asociación y no puede probar la causa y el efecto por lo que los resultados "deben ser interpretados con cautela".
El equipo de investigadores dirigido por el sueco Karl Michaëlsson ha realizado un estudio en el que participaron dos grandes grupos de 61.433 mujeres (de entre 39 y 74 años entre 1987 y 1990) y 45.339 hombres (con entre 45 y 79 años en 1997). Estas personas completaron cuestionarios en los que detallaban la frecuencia con la que consumían ciertos alimentos incluyendo leche, yogurt y queso además de información sobre su estilo de vida.
En el caso de las mujeres, que fueron seguidas de cerca durante aproximadamente 20 años, fallecieron 15.541 y 17.252 sufrieron una fractura. De ellas 4.259 se fracturaron la cadera. En este grupo no se observó una reducción del riesgo de fractura con un alto consumo lácteo. Al contrario, las mujeres que bebían más de tres vasos de leche al día (aproximadamente 680 ml) tenían un riesgo de mortalidad mayor que aquellas mujeres que bebían menos de un vaso de leche al día.
Los hombres fueron seguidos durante 11 años, un tiempo en el que 10.112 de ellos fallecieron y 5.066 tuvieron una fractura, en 1.166 casos se trataba de la cadera. Los hombres también presentaron una mayor mortalidad con un mayor consumo de leche, aunque era menos pronunciado que en las mujeres.
El análisis posterior ha mostrado una asociación positiva entre la ingesta de lácteos y biomarcadores de estrés oxidativo e inflamación. A pesar de ello, la alta ingesta de productos fermentados con un contenido bajo en lactosa (incluyendo yogurt y queso) se asoció con tasas de mortalidad y fracturas reducidas, especialmente en mujeres.
"Nuestros resultados pueden cuestionar la validez de las recomendaciones para consumir grandes cantidades de lácteos para prevenir fracturas", ha asegurado el equipo que pide, sin embargo, que los resultados sean interpretados cautelosamente debido al "carácter observacional" del estudio. Además, el equipo de Michaëlsson ha pedido nuevos estudios independientes antes de que su publicación sea utilizada en recomendaciones dietéticas.
MÁS SOBRE TRAUMATOLOGÍA
- La técnica ofrece resultados esperanzadores en el tratamiento de los grandes defectos óseos. Se han realizado experimentos en ratones y ovejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario