jueves, 22 de enero de 2015

Articulos en EspaÑol > Los juguetes láser: no siempre son un juego de niños

Articulos en Espanol > Los juguetes láser: no siempre son un juego de niños





Los juguetes láser: no siempre son un juego de niños

Toy Laser 2 (300 pix wide)

En esta página:
Más de un niño (y papá también) que han visto a Luke Skywalker peleando con Darth Vader  de la película La Guerra de las Galaxias creen que los artefactos de luz láser son novedosos.
Lo que ellos no saben es la siguiente información: Cuando estos artefactos no se operan de manera  segura, o sin ciertos controles, la luz altamente concentrada que emite el láser, incluso en aquellos juguetes, puede ser peligrosa, y causar lesiones graves en los ojos e incluso la ceguera. Y no sólo a la persona que utiliza un láser, pero a cualquiera persona que esté al alcance de la luz láser.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está especialmente preocupada por el peligro potencial que estos juguetes presentan para los niños y aquellos a su alrededor, y ha emitido un documento de normassobre la seguridad de los juguetes láser.
Según Dan Hewett, oficial de promoción de salud del Centro para Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, "Un rayo de luz láser que se alumbre directamente a los ojos de una persona puede dañar los ojos en un instante, sobre todo si el láser es muy poderoso".
Sin embargo, las lesiones de láser por lo general no duelen, y la visión se deteriora lentamente con el tiempo. Las lesiones oculares causadas por la luz láser pueden pasar desapercibidas, por días e incluso semanas, y podrían ser permanente, dice Hewett.
Algunos ejemplos de juguetes láser son:
  • láseres montados en las armas de juguete que pueden ser utilizados para apuntar  "al objetivo;"
  • trompos que emiten una luz láser mientras giran;
  • láseres de mano utilizados durante el juego  de "espadas de luz," y
  • láseres destinados para el entretenimiento que crean efectos ópticos en una habitación abierta.

La FDA regula los láseres

El láser crea un rayo poderoso y concentrado de radiación electromagnética que se usa en muchos productos, desde los reproductores de música e impresoras a aparatos para la  cirugía del ojo. La FDA regula los productos electrónicos que emiten radiación, como los rayos láser, y establece las normas de seguridad de radiación que los fabricantes deben cumplir. Hewett explica que esto incluye todos los productos láser que se comercializan como juguetes.
Los juguetes con láseres son de especial interés para la FDA, ya que a menudo los niños sufren daños por estos productos, dice Hewett. Señala que debido a que los anunciantes promocionan estos productos como juguetes, los padres y niños por igual pueden creer que son seguros de usar.
"Para que los juguetes deban ser considerados de un riesgo mínimo, se recomienda que los niveles de radiación y luz no excedan los límites de la Clase 1, que es el nivel más bajo en los productos regulados", dice Hewett. Los láseres utilizados con fines industriales y de otro tipo a menudo requieren mayores niveles de radiación, explica. Pero en los juguetes, esos niveles son innecesarios y potencialmente peligrosos.
En los últimos años, dice Hewett, los láseres  han aumentado notablemente en poder y han bajado de precio. Y mientras que los adultos pueden comprar un puntero láser para uso en el trabajo, los niños a menudo los compran por diversión.
"Los punteros de láser compactos y de bajo precio solían ser frecuentemente de bajo poder", dice Hewett, pero, en los últimos 10 años, muchos de los punteros láser han incrementado en poder 10 veces o más. El hecho de que los láseres pueden ser peligrosos puede no ser evidente, sobre todo para los niños que los usan como juguetes o para los adultos que los supervisan.

Consejos que debe seguir

  • Nunca apunte un láser ni dirija directamente la luz a nadie, incluyendo a los animales. La energía de la luz procedente de un láser dirigida al ojo puede ser peligrosa, tal vez incluso más que mirar directamente al sol.
  • No apunte el láser en superficies que reflejan la luz.
  • Recuerde que el efecto resplandeciente de un rayo de luz brillante puede causar accidentes graves cuando se apunta a un conductor en un carro o afectar negativamente a una persona que se dedica a otra actividad (por ejemplo, la práctica de deportes).
  • Busque una declaración en la etiqueta del producto de que cumple con el Código de Regulaciones Federales (21 CFR), Sección J.
     
Si usted compra un juguete o puntero láser y no ve esta información en  la etiqueta, es mejor no hacer ninguna suposición acerca de su seguridad", dice Hewett.
Este artículo aparece en la página de Artículos de Salud para el Consumidor de la FDA que muestra lo más reciente de todos los productos regulados por la FDA..
Actualizado: el 19 de diciembre de 2014

Artículos relacionados para el consumidor

No hay comentarios:

Publicar un comentario