viernes, 9 de enero de 2015

Consideraciones para los centros de atención médica de los EE. UU. para garantizar suministros adecuados de equipo de protección personal (EPP) para la preparación de la enfermedad del Ébola | Enfermedad del Ébola (Enfermedad del virus del Ébola) | CDC

Consideraciones para los centros de atención médica de los EE. UU. para garantizar suministros adecuados de equipo de protección personal (EPP) para la preparación de la enfermedad del Ébola | Enfermedad del Ébola (Enfermedad del virus del Ébola) | CDC



CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. CDC 24/7: Salvando vidas, protegiendo a las personas.

Enfermedad del Ébola (Enfermedad del virus del Ébola)



Consideraciones para los centros de atención médica de los EE. UU. para garantizar suministros adecuados de equipo de protección personal (EPP) para la preparación de la enfermedad del Ébola



Resumen de la página

A quiénes están dirigidas: a departamentos de salud locales y estatales, hospitales de cuidados intensivos y otros entornos de atención de emergencias, incluidas clínicas de atención de urgencias.
Qué es esto: resumen de la situación actual sobre el suministro de EPP nacional y recomendaciones para una metodología en los centros de salud para incrementar el EPP como parte de la preparación de la enfermedad del Ébola
Cómo se relaciona esto con las otras directrices y puntos clave: estas directrices ayudan a los centros de salud a calcular y lograr la cantidad mínima de EPP que debe tener disponible según lo recomiendan las Directrices provisionales de preparación de los hospitales de los EE. UU. para pacientes con síntomas posibles o confirmados de la enfermedad del virus del Ébola: marco para un enfoque estratificado.

Puntos clave

  • Debido a un aumento repentino en la demanda de EPP en los Estados Unidos, la cadena de suministros de los EE. UU. experimenta demoras en llenar los pedidos para algunos de los EPP recomendados en la guía emitida por los CDC en octubre de 2014.
  • Los hospitales deben revisar las directrices en base al Marco para un enfoque estratificado antes de determinar la cantidad de EPP que necesitan.
  • Los hospitales deben tener la cantidad mínima de EPP disponible para poder cumplir con sus funciones.
  • Los hospitales pueden comunicarse con sus centros de salud estatales y locales para obtener ayuda en lo que respecta a los EPP que necesitan.

Situación actual de los suministros

El 20 de octubre de 2014, los CDC emitieron una Guía provisional sobre el uso de EPP revisada cuando se trata a pacientes con la enfermedad del Ébola. Desde la emisión de la guía revisada por los CDC, ha habido un aumento repentino en la demanda de EPP en los hospitales de todo el país. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) ha estado trabajando muy de cerca con los fabricantes y distribuidores de EPP para comprender mejor la demanda de los productos y qué acciones se están llevando a cabo para tratar la escasez de EPP existentes. En todo los Estados Unidos, la disponibilidad de estos productos varía según el tipo y modelo de producto, fabricante, distribuidor y región geográfica.
Algunos fabricantes han informado que están aumentando la producción de EPP y los distribuidores están identificando las maneras de suministrar las cantidades solicitadas y cumplir con los programas de entrega. Sin embargo, algunos productos pueden estar disponibles en cantidades más pequeñas que las solicitadas o con una fecha de entrega posterior a la indicada. El HHS y los CDC continúan comunicándose con los fabricantes y distribuidores de suministros y equipos médicos para mantener un conocimiento de la situación sobre la disponibilidad de EPP y de cualquier escasez del mismo.

¿Todos los hospitales necesitan la misma cantidad de EPP para estar preparados o para atender a pacientes con la enfermedad del Ébola?

No, todos los hospitales no necesitan la misma cantidad de EPP. La cantidad de EPP que un centro de salud necesita depende de la función de ese centro de salud. Para crear un enfoque coordinado, integral e interconectado entre los centros de cuidados de salud, autoridades de salud pública estatal y local, en colaboración con los funcionarios de atención médica, se están identificando centros de cuidados de salud en sus jurisdicciones para atender en diversas funciones según lo señalado en las Directrices provisionales de preparación de los hospitales de los EE. UU. para pacientes con síntomas posibles o confirmados de la enfermedad del virus del Ébola: marco para un enfoque estratificadode los CDEC. En algunos casos un hospital puede estar preparado para cubrir más de un rol. Según lo descrito en las directrices, el rol de un centro de salud consiste en prepararse para identificar, aislar, evaluar, y en algunos centros, tratar a los pacientes con posible Enfermedad del virus del Ébola (EVE) los cuales determinarán la cantidad de EPP que necesitan.
En base a este marco, la cantidad suficiente de EPP que se necesita para la atención de un paciente en evaluación o con infección confirmada de la enfermedad del Ébola es la siguiente:
Rol: centros de servicios de salud de primera línea - EPP para la enfermedad del Ébola suficientes para 12 - 24 horas de atención
La mayoría de los centros de cuidados intensivos de los EE. UU. equipados para atención de emergencias (por ejemplo, hospitales de cuidados intensivos y otros entornos de atención de emergencias como clínicas de atención de urgencias y hospitales de acceso para casos críticos) son parte de esta instancia. Los departamentos de salud pública estatales y locales monitorean activamente a las personas con riesgo de exposición de EVE detectado dentro de los últimos 21 días (por cada Guía provisional para los EE. UU. sobre la vigilancia y el traslado de personas potencialmente expuestas al virus del Ébola)de los CDC. Por lo tanto, estas personas serán derivadas a los centros designados para la evaluación si llegaran a enfermarse; de este modo es menos probable que pacientes con EVE no detectada busquen tratamiento en centro de servicios de salud de primera línea sin ningún tipo de advertencia. Sin embargo, si un paciente fue a buscar tratamiento sin advertencia, es probable que presente síntomas leves, como simplemente fiebre. No se pretende que los centros de servicios de salud de primera ofrezcan atención a largo plazo (>12 - 24 horas) a un paciente gravemente enfermo con alto riesgo de sufrir EVE. Por lo tanto, la mayoría de los pacientes pueden ser atendidos en estos hospitales que utilizan EPP (p. ej., mascarilla de protección y mascarilla facial, bata y 2 pares de guantes) según se describe en la evaluación y control del Departamento de Emergencias para pacientes con un posible caso de la enfermedad del virus del Ébola.
Los planes para los suministros de EPP en centros de servicios de salud de primera línea deberían centrarse en contar con una suficiente cantidad de guantes, batas, mascarillas faciales y quirúrgicas y asegurarse de que todo el personal reciba con regularidad una capacitación sobre cómo usarlos. En el caso poco probable que se necesite el EPP recomendado para el cuidados de pacientes hospitalizados con EVE confirmado, los centros de servicios de salud de primera línea podrán tener acceso al EPP para la enfermedad del Ébola suficiente para 12-24 horas de atención. También deben garantizar que los trabajadores del sector de la salud que se les pueda solicitar el uso del EPP de la enfermedad del Ébola estén capacitados para sus funciones en la atención de pacientes con la enfermedad del Ébola y hayan demostrado competencia en el uso del mismo, incluyendo su colocación y remoción. Además, los centros de salud de primera línea discutirán con las autoridades de salud pública la posibilidad de derivar inmediatamente a estos pacientes a un hospital de evaluación de la enfermedad del Ébola o a un centro de tratamiento sobre la enfermedad del Ébola.
Rol: hospitales de evaluación de la enfermedad del Ébola - EPP para la enfermedad del Ébola por al menos 4-5 días de atención de pacientes
Estos centros de salud están preparados para recibir y aislar a un paciente en evaluación (PUI, por sus siglas en inglés) y atenderlo hasta que se pueda confirmar o descartar el diagnóstico de EVE, o hasta que se completen los trámites de alta o derivación y traslado. El aislamiento y la evaluación iniciales de estos pacientes con síntomas mínimos se pueden llevar adelante con EPP, según las Directrices para la evaluación y control del departamento de emergencias para pacientes que se presentan con un posible caso de la enfermedad del virus del Ébolade los CDC. Estos centros también deben esta preparados para atender pacientes con síntomas más graves. Como confirmar o descartar en forma definitiva un diagnóstico de EVE puede llevar 72 horas o más a partir de la aparición de los síntomas (que pueden ser 12-24 horas más para el traslado de muestras, la realización de pruebas y la identificación de otro centro para el traslado, de ser necesario), los hospitales de evaluación de la enfermedad del Ébola deberían estar preparados para atender a pacientes con posible EVE para hasta 96 horas y deberían tener suficientes EPP para la enfermedad del Ébola para al menos 4-5 días de atención de pacientes.
Rol: hospitales para el tratamiento de la enfermedad del Ébola - EPP para la enfermedad del Ébola para al menos 7 días de atención de pacientes
Estos hospitales están preparados para atender a pacientes con casos de EVE confirmados a lo largo de todo el transcurso de su enfermedad. Debido a la escasez actual de EPP, es probable que los hospitales no puedan obtener con anticipación la cantidad de EPP necesario para todo el período de cuidado de un paciente con EVE. Por lo tanto, para estar listos para aceptar y atender a pacientes con EVE, los hospitales necesitarán una cantidad mínima y suficiente de EPP para la enfermedad del Ébola para al menos 7 días de atención de pacientes. Si se espera que la hospitalización exceda los 7 días, las autoridades de salud locales y estatales, junto con los CDC, podrían proveer o facilitar la obtención de suministros de EPP adicionales.

¿Cómo mi hospital debería aumentar la cantidad de EPP como parte de la preparación de la enfermedad del Ébola?

Una vez que usted determine el rol de su centro de salud y la cantidad de EPP que necesita, determine un enfoque gradual para aumentar la preparación de EPP.

A. Coordine con los funcionarios de salud pública estatal/local

  • Como parte de la preparación del hospital, y óptimamente ante un paciente con exposición y señales/síntomas de EVE que busca atención, los hospitales deberían solicitar a sus departamentos de salud pública locales y estatales si las existencias de productos centralizados o compartidos están disponibles a los cuales pueden tener acceso en caso de necesitarlos. Algunos departamentos de salud deben tener conocimiento de la reserva regional, estatal o local de EPP de la enfermedad del Ébola que pueda estar disponible si se necesita un suministro adicional.
  • Aborde el plan estatal sobre la enfermedad del Ébola con funcionarios de salud pública para comprender cómo se actúa ante la escasez de EPP; algunos estados han comprado recientemente suministros de EPP para cubrir dicha escasez dentro de las redes de hospitales. Comuníquese regularmente con los funcionarios de salud pública estatales y locales ya que pueden tener planes para complementar los inventarios hospitalarios.

B. Comprar EPP para cumplir con las recomendaciones mínimas conforme al rol de su hospital

  • La cantidad necesaria de EPP para cada día de atención de pacientes dependerá de varios factores, entre los que se incluyen: cantidad de pacientes, intensidad de pacientes, cantidad proyectada de personal y configuración del equipo de servicios de salud, cantidad de turnos, cantidad de descansos requeridos para el personal que usa EPP, ubicación de la unidad de aislamiento y estrategias de apoyo al personal, estrategia de manejo de residuos, ubicación del laboratorio, demanda de pruebas de laboratorio y protocolos de los hospitales para los productos.
  • El objetivo inicial debe centrarse en tener los suministros para la atención para al menos un paciente.
  • Si la marca o el tipo de EPP que planea pedir no está disponible, tenga en cuenta pedir sustitutos o productos similares de identificación de otras marcas fuera de la lista de productos normales de su hospital. Debido a que diferentes marcas o productos podría requerir ligeros cambios en el procedimiento de uso, asegúrese de que el personal esté capacitado y que demuestre competencia en el uso del nuevo producto.
  • Considere comunicarse con los fabricantes de EPP para hablar acerca de su interés en la compra de un producto adicional. Los fabricantes pueden no aumentar la producción de los artículos si no están seguros de futuros pedidos. Informarles su interés puede ayudarlos a la toma de decisiones. Sin embargo, puede haber aún una fecha prevista de 6-10 semanas (o más) antes de la distribución del producto debido a los tiempos de producción y envío.

C. Considerar un plan para compartir EPP

  • Dada la situación actual de suministros y demora en los tiempos de entrega para algunos EPP, los hospitales se han propuesto asociarse con los hospitales vecinos, con centros de salud en red y/o con otras coaliciones de servicios de salud para compartir las existencias en caso de escasez de suministros. También puede ayudar si otros centros de salud pueden compartir el uso de EPP de los mismos productos (por ej. los mismos sistemas de modelo de las PAPR) para disminuir la necesidad de capacitación "justo a tiempo" de diferentes modelos.

D. Procurar suministros de EPP necesarios para la capacitación

  • Dada la escasez de EPP actual en el mercado, los hospitales pueden considerar que se limite la capacitación práctica con EPP a solo los integrantes del personal crítico que probablemente sean los que atenderán a los pacientes con la enfermedad del Ébola. Si los hospitales no cuentan con suficiente EPP para la capacitación, deben comunicarse con sus departamentos de salud estatales y locales para determinar si hay disponibles en inventario otros productos para este fin.
  • Los hospitales pueden entregar un conjunto de EPP al personal crítico, especialmente aquellos elementos duraderos y difíciles de obtener, para usar en la capacitación. Volver a utilizar este equipo para la capacitación ayudaría a aliviar la necesidad de emplear EPP para la capacitación.
  • Los hospitales también pueden comunicarse con los fabricantes para ver si los productos específicos para la capacitación o en servicio están disponibles.

¿El EPP para la enfermedad del Ébola está disponible en la Reserva nacional estratégica (SNS, por sus siglas en inglés) de los CDC?

Los CDC están aumentando las cantidades de EPP para la enfermedad del Ébola en la SNS para ayudar a los equipos de servicios de salud de los hospitales de EE. UU. para el cuidado de pacientes con la enfermedad del Ébola en caso de que los suministros no estén inmediatamente disponibles en el centro de salud. Los suministros de la SNS tienen la intención de ofrecer una medida provisional hasta que se pueda procurar o identificar otro producto para el centro de salud al compartir con otros socios locales/estatales u ofrecer a través del suministro comercial.
Los CDC trabajan muy de cerca con los fabricantes para evitar discontinuidad en la cadena de suministro comercial como resultado de cualquier compra de la SNS. Ningún producto es retenido por los fabricantes o distribuidores específicamente para los pedidos de la SNS, y estos pedidos no se priorizan de los pedidos realizados por los hospitales.

¿Qué ocurre si mi centro de salud tiene un paciente y necesitamos EPP?

Si un centro de salud está tratando un paciente confirmado de EVE y necesita más productos de EPP, el centro de salud inmediatamente debe comunicarse con sus departamentos de salud estatal y local. Los departamentos de salud estatales y locales pueden tener la capacidad de identificar suministros de EPP locales para complementar el inventario del hospital, o pueden solicitar asistencia federal para obtener EPP adicional de la SNS.
Si se solicita asistencia federal, el primer paso es para el personal de los CDC que trabajan con los fabricantes y distribuidores para ayudar a producir directamente para ese centro de salud de tratamiento. Si se necesita asistencia federal adicional de la SNS, los departamentos de salud estatales pueden utilizar el proceso regular y establecido para presentar una solicitud al Centro de operaciones de emergencia de los CDC. Una vez aprobados los recursos de la SNS, los CDC rápidamente harán uso del EPP de la SNS para cumplir con las necesidades del hospital hasta que se identifiquen las fuentes de otros productos.

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