lunes, 5 de enero de 2015

El 65 por ciento de los tipos de cáncer se deben al azar y no a factores de riesgo :: El Médico Interactivo :: El 65 por ciento de los tipos de cáncer se deben al azar y no a factores de riesgo

:: El Médico Interactivo :: El 65 por ciento de los tipos de cáncer se deben al azar y no a factores de riesgo



El 65 por ciento de los tipos de cáncer se deben al azar y no a factores de riesgo



06-07/01/2015 - E.P.

De 31 tipos de cáncer analizados 22 de ellos incluyendo la leucemia, cáncer de páncreas, huesos, testículos, ovario y cerebro, pueden explicarse por mutaciones aleatorias básicamente mala suerte biológica

Hasta dos tercios de los casos de cáncer de varios tipos pueden ser atribuidos a mutaciones aleatorias del ADN y no a factores hereditarios o factores de riesgo, según un estudio publicado por la revista Science que muestra como las mutaciones aleatorias del ADN que se acumulan en varias partes del organismo durante la división celular normal son los principales culpables de muchos tumores.
El cáncer colorrectal, el carcinoma de células basales y el cáncer de pulmón vinculado al consumo de tabaco, eran más fuertemente influenciados por factores genéticos y ambientales, como comportamiento de riesgo o exposición carcinógena.
"Cuando alguien se enferma de cáncer quiere saber de inmediato el por qué", dijo Bert Vogelstein, oncólogo del Hospital Universitario de Medicina Johns Hopkins, en Baltimore, quien dirigió el estudio junto al biomatemático Cristian Tomasetti, también de este mismo centro.
El motivo real en muchos casos no es un estilo de vida inadecuado o la exposición a factores ambientales nocivos, realmente es sólo que esa persona tuvo mala suerte", afirma Vogelstein.
Tomasetti ha manifestado que las mutaciones nocivas se producen "sin ninguna otra razón particular más que la aleatoriedad", dado que las células madre del organismo se dividen en varios tejidos.
Así, ha puntualizado que el estudio indica que cambiar el estilo de vida y hábitos como el fumar podría ayudar a evitar ciertos tipos de cáncer, pero para otros no sería tan efectivo.
"Es por eso que deberíamos centrar más investigación y recursos en encontrar formas de detectar esos cánceres en etapas tempranas y más fácilmente curables", ha valorado Tomasetti.
Los investigadores trazaron la cifra acumulativa de las divisiones a lo largo de la vida en las células madre de un tejido determinado y las compararon con el riesgo de cáncer en la vida de ese tejido.
En términos generales, los tejidos que pasan por más divisiones, incrementando de ese modo la probabilidad mutaciones aleatorias, eran más propensas a desarrollar tumores.
El estudio no cubrió todos los tipos de cáncer. Así, no se consideraron el cáncer de mama ni el de próstata porque los investigadores no pudieron determinar tasas confiables de división de las células madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario