martes, 13 de enero de 2015

El CIBER estudiará la inflamación crónica, el síndrome metabólico y la conexión entre diabetes y alzhéimer - JANO.es - ELSEVIER

El CIBER estudiará la inflamación crónica, el síndrome metabólico y la conexión entre diabetes y alzhéimer - JANO.es - ELSEVIER



PROYECTOS INTEGRADOS DE EXCELENCIA

El CIBER estudiará la inflamación crónica, el síndrome metabólico y la conexión entre diabetes y alzhéimer

JANO.es · 12 enero 2015 14:10
Este organismo pone en marcha tres investigaciones interdisciplinares financiadas con casi 2 millones de euros por el Instituto de Salud Carlos III.
Una investigación sobre la inflamación en diversas enfermedades, otra sobre síndrome metabólico y una tercera que tiene por objetivo identificar mecanismos moleculares comunes entre diabetes y enfermedades neurodegenerativas son los tres proyectos interdisciplinares del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) seleccionados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que los financiará con casi 2 millones de euros. "El objetivo es fomentar la integración de la actividad de grupos de investigación de diferentes áreas con el fin de favorecer la obtención de conocimientos y terapias de difícil consecución mediante proyectos convencionales", explica Manuel Sánchez, gerente del CIBER.

Antonio Zorzano, investigador del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) en el IRB de Barcelona y catedrático de la Universidad de Barcelona, lidera el proyecto que tiene por objeto identificar las divergentes maneras en las que se produce la inflamación crónica en la diabetes tipo 2, la obesidad o la enfermedad de Crohn. "Recientemente, la comunidad científica ha demostrado la importancia de la inflamación en estas patologías. Sin embargo, sabemos poco acerca de los elementos que la desencadenan, y los mecanismos específicos que se producen en diferentes tejidos y conducen a diferentes respuestas inflamatorias", explica Zorzano.

El síndrome metabólico es una entidad clínica compleja y heterogénea que resulta en el desarrollo de diabetes tipo 2 o la enfermedad del hígado graso, entre otras enfermedades. Con el fin de estudiar estas patologías, el CIBER ha puesto en marcha un proyecto integrado de excelencia liderado por José María Mato desde el CIBEREHD en el CIC bioGUNE. "Por primera vez en más de un siglo, nos enfrentamos a la posibilidad de que la esperanza de vida deje de aumentar debido a la alta prevalencia de enfermedades metabólicas que conducen a una mayor tasa de mortalidad", advierte Mato.

Este proyecto, en el que también participa el CIBEROBN, el CIBERDEM y el CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), tiene por finalidad encontrar los mecanismos moleculares comunes y diferenciales de la obesidad, el síndrome metabólico, la diabetes y la enfermedad del hígado graso, identificar biomarcadores para el diagnóstico temprano y encontrar nuevos enfoques terapéuticos.

Se trata de una oportunidad única para estudiar simultáneamente todos los componentes relacionados con el síndrome metabólico, identificar de forma temprana a los individuos afectados, y desarrollar intervenciones en el estilo de vida y de tratamiento que puedan prevenir el desarrollo de la diabetes y la enfermedad del hígado graso no alcohólico", señala, por su parte, M. Luz Martínez-Chantar, principal colaboradora del proyecto.

Conexiones entre diabetes y enfermedades neurodegenerativas

Ángel Raya, que lidera un grupo de investigación del CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) en el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, coordina un proyecto que tiene por objetivo identificar mecanismos moleculares comunes entre la diabetes y las enfermedades neurodegenerativas. En él, colaboran grupos del CIBER de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), Enfermedades Raras (CIBERER) y CIBERDEM.

"Numerosos estudios han puesto de manifiesto que los pacientes con enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer o Parkinson, tienen un riesgo elevado de padecer diabetes. Del mismo modo, los afectados por diabetes desarrollan con más frecuencia trastornos neurodegenerativos. Sin embargo, las causas de estas asociaciones no son conocidas", señala Raya. En este proyecto, se utilizarán modelos experimentados avanzados de enfermedades neurodegenerativas para estudiar sistemáticamente cuál es el efecto de las alteraciones que pueden causar diabetes e identificar mecanismos moleculares comunes a ambos tipos de patologías.

Noticias relacionadas

10 Nov 2014 - Actualidad

El CIBER estudiará mecanismos comunes en enfermedades neurodegenerativas y diabetes

Se presenta también una investigación sobre el diseño de nanopartículas para el cáncer de mama triple negativo.
21 Feb 2014 - Actualidad

Investigadores del CIBERobn piden a los pediatras que prevengan el exceso de peso en menores de 5 años

Recuerdan en un comunicado que es en los tres primeros años de vida cuando se perfila la conducta alimentaria de un niño.
13 Feb 2014 - Actualidad

Expertos del CIBERobn muestran que la dieta mediterránea ayuda a que un gen proteja frente al infarto

Se trata del MLXIPL, relacionado con los triglicéridos y que, según los resultados del estudio, permitirá una mayor precisión a la hora de personalizar las dietas cardiosaludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario