viernes, 23 de enero de 2015

El trasplante de células madre puede reducir la discapacidad causada por la esclerosis múltiple :: El Médico Interactivo :: El trasplante de células madre puede reducir la discapacidad causada por la esclerosis múltiple

:: El Médico Interactivo :: El trasplante de células madre puede reducir la discapacidad causada por la esclerosis múltiple

El trasplante de células madre puede reducir la discapacidad causada por la esclerosis múltiple





23/01/2015 - E.P.

La mitad de los afectados por esta enfermedad no consiguen seguir trabajando a los diez años del diagnóstico y después de 25 años apenas pueden caminar

Los resultados de un estudio preliminar publicado en el 'Journal of the American Medical Association' (JAMA) indican que entre los pacientes con esclerosis múltiple (EM) que sufren una recaída el trasplante no mieloablativo de células madre hematopoyéticas (trasplantes de células madre de baja intensidad) se asocia con una mejoría de la discapacidad y la calidad de vida.
A pesar de un costo anual de aproximadamente 47.000 dólares por paciente para el tratamiento de la esclerosis múltiple, ninguna terapia aprobada por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha demostrado invertir significativamente la discapacidad neurológica o mejorar la calidad de vida, según la información de respaldo del artículo.
Se cree que la esclerosis múltiple es un trastorno inmunomediado del sistema nervioso central. El trasplante autólogo (células del propio paciente) de células madre hematopoyéticas (sangre), conocido como HSCT, por sus siglas en inglés, es una forma de supresión inmune pero, a diferencia de los medicamentos estándar de base inmunológica, está diseñado para restablecer en lugar de suprimir el sistema inmunológico.
El doctor Richard K. Burt, de la Escuela de Medicina Feinberg, en Chicago, Estados Unidos, y sus colegas de la Universidad Northwestern, en Evanston, Illinois, estudió la asociación de TCMH no mieloablativo con la discapacidad neurológica y otros resultados clínicos en pacientes con EM remitente-recurrente (definido como recaídas agudas seguidas de parcial o completa recuperación y manifestaciones clínicas estables entre las recaídas; n = 123) o EM secundaria progresiva (definida como una progresión gradual de la discapacidad con o sin recaídas superpuestas; n = 28) tratados entre 2003 y 2014.
Había resultados de 145 pacientes con una media de seguimiento de 2,5 años. En una medida de la discapacidad (puntuación 'Expanded Disability Status Scale' [EDSS]), se observó una mejoría significativa en 41 pacientes (50 por ciento de los pacientes analizados a los dos años) y en 23 pacientes (64 por ciento a los cuatro años). "Hasta donde sabemos, es el primer informe de una mejora significativa y sostenida en la puntuación EDSS después de cualquier tratamiento para la EM", destacan los autores.
La recepción de TCMH también se relacionó con una mejoría en la función física, la función cognitiva y la calidad de vida, además de que hubo una reducción en otra medida de la gravedad de la enfermedad clínica, el volumen de las lesiones cerebrales asociadas con la EM visto en imágenes de resonancia magnética (MRI). La supervivencia libre de recaída durante cuatro años fue del 80 por ciento y la supervivencia libre de progresión fue del 87 por ciento.
No obstante, la selección del paciente es importante para determinar el resultado, escriben los investigadores. "En el análisis 'post hoc', la puntuación EDSS no mejoró en los pacientes con EM secundaria progresiva o en aquellos con enfermedad de duración superior a diez años", lamentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario