jueves, 22 de enero de 2015

Estar demasiado tiempo sentado puede ser letal, incluso si se hace ejercicio, según una revisión: MedlinePlus

Estar demasiado tiempo sentado puede ser letal, incluso si se hace ejercicio, según una revisión: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Estar demasiado tiempo sentado puede ser letal, incluso si se hace ejercicio, según una revisión

Un investigador sugiere modos de incluir el movimiento a lo largo de su día que van más allá del tiempo que pasa en el gimnasio
Traducido del inglés: martes, 20 de enero, 2015
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 19 de enero de 2015 (HealthDay News) -- Hacer ejercicio de manera regular no elimina el riesgo más alto de sufrir enfermedades graves o una muerte prematura como resultado de pasar sentado demasiado tiempo cada día, revela una nueva revisión.
Tras analizar 47 estudios anteriores, unos investigadores canadienses hallaron que estar sentado durante mucho tiempo cada día se vinculó de manera significativa con una mayor probabilidad de enfermedades cardiacas, de diabetes, de cáncer y de morir.
E incluso si los participantes del estudio hacían ejercicio regularmente, las evidencias acumuladas seguían mostrando unos peores resultados para los que estaban sentados durante mucho tiempo, dijeron los investigadores. Pero los que hacían poco ejercicio o no lo hacían se enfrentaban a riesgos incluso mayores para su salud.
"Hallamos que la asociación era relativamente constante para todas las enfermedades. Se puede argumentar con bastante firmeza que la conducta sedentaria y estar sentado probablemente estén asociados con estas enfermedades", dijo el autor del estudio, Aviroop Biswas, candidato doctoral en la Red de Salud Universitaria y del Instituto de Rehabilitación de Toronto.
"Cuando estamos de pie, ciertos músculos de nuestro cuerpo están trabajando muy duro para mantenernos erguidos", añadió Biswas, ofreciendo una teoría de por qué estar sentado es perjudicial. "Cuando estamos sentados durante mucho tiempo. . . nuestro metabolismo no es tan funcional, y la inactividad se asocia con muchos efectos negativos".
La investigación aparece en la edición en línea del 19 de enero de la revista Annals of Internal Medicine.
Aproximadamente 3.2 millones de personas fallecen cada año porque no están lo suficientemente activas, según la Organización Mundial de la Salud, lo que hace que la inactividad física sea el cuarto factor de riesgo principal de mortalidad a nivel mundial.
En los estudios que Biswas y su equipo revisaron, la definición de estar mucho tiempo sentado varió entre 8 horas al día hasta 12 horas o más. Estar sentado o las actividades sedentarias en las que siempre se está sentado, como conducir, usar la computadora o ver la televisión, no deberían conformar más de 4 o 5 horas del día de una persona, dijo Biswas, citando las directrices publicadas por la Agencia de Salud Pública de Canadá.
"Hallamos que el ejercicio es muy bueno, pero se trata de lo que hacemos a lo largo del día", dijo. "El ejercicio no es algo que se haga solamente una hora al día, si somos concienzudos; tenemos que hacer algo cuando no estamos haciendo ejercicio, como encontrar excusas para moverse, subir por las escaleras o trasportar nosotros mismos la compra en lugar de usar el [carro de la compra] en el supermercado".
El mayor peligro para la salud de estar mucho tiempo sentado, según la revisión, fue un riesgo un 90 por ciento mayor de contraer diabetes tipo 2. En los estudios que examinaban la incidencia del cáncer y las muertes, se observaron específicamente unos vínculos significativos entre la conducta sedentaria y el cáncer de mama, de colon, uterino o de ovarios.
Un estudio de la revisión mostró que estar menos de 8 horas sentado al día se asoció con un riesgo un 14 por ciento menor de una posible hospitalización prevenible.
El Dr. Joshua Septimus, profesor clínico asociado de medicina interna en el Hospital Metodista de Houston, en Texas, alabó la nueva investigación, y comentó que "nos da más datos que nos ayudan a aconsejar a nuestros pacientes".
"La idea de que podríamos hacer ejercicio de 15 a 20 minutos al día y que podríamos eliminar completamente cualquiera de los daños de un estilo de vida sedentario de las otras 23 horas al día es demasiado esperanzadora", indicó Septimus. "Esto nos ha mostrado que la actividad física sí ofrece algunos beneficios. . . pero no es suficiente".
Biswas y sus colaboradores ofrecieron unos consejos adicionales para reducir el tiempo que se pasa sedentario:
  • Haga un descanso de uno a tres minutos cada media hora a lo largo del día para ponerse de pie (que quema el doble de calorías que estar sentado) o andar un poco,
  • Permanezca de pie o haga ejercicio mientras ve la televisión, y
  • Reduzca gradualmente el tiempo que permanece sentado unos 15 o 20 minutos al día, con el objetivo de reducir en dos o tres las horas sedentarias de un día de 12 horas.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Aviroop Biswas, B.Sc., Ph.D. candidate, Toronto Rehabilitation Institute-University Health Network, University of Toronto, Canada; Joshua Septimus, M.D., clinical associate professor, internal medicine, Houston Methodist Hospital, Houston, Texas; Jan. 19, 2015, Annals of Internal Medicine, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Diabetes
Ejercicio y estado físico
Enfermedades del corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario