viernes, 9 de enero de 2015

Investigadores del CSIC desarrollan nanoestructuras de titanio antibacterianas para implantes óseos - JANO.es - ELSEVIER

Investigadores del CSIC desarrollan nanoestructuras de titanio antibacterianas para implantes óseos - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'ACTA BIOMATERIALIA'

Investigadores del CSIC desarrollan nanoestructuras de titanio antibacterianas para implantes óseos

JANO.es · 09 enero 2015 11:36
El avance abre una vía de estudio en el riesgo de infección y el rechazo asociado, que afecta a miles de pacientes cada año.
  • Vista lateral y cenital de las nanocolumnas de titanio del recubrimiento para implantes óseos. / CSIC
Un equipo de investigadores con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado un recubrimiento con nanocolumnas de titanio para implantes óseos que tienen acción antibacteriana. El avance, cuyos detalles se publican en la revista Acta Biomaterialia, abre una vía de estudio del riesgo de infección y el rechazo asociado, que afecta a miles de pacientes cada año.
Las propiedades antibacterianas de material se deben a la formación de una superficie nanoestructurada similar a la que se observa en las alas de cigarras y en las hojas de la flor de loto. Tal como explica José Miguel García-Martín, investigador del CSIC en el Instituto de Microelectrónica de Madrid, “la mayoría de las infecciones en implantología ósea tienen su origen en la intervención quirúrgica. Si la superficie del implante está recubierta de un material que impide la adhesión y proliferación de bacterias sin afectar a su biocompatibilidad, se habrá dado un gran paso”.

El recubrimiento nanoestructurado de las prótesis se fabrica con un proceso denominado pulverización catódica o sputtering, ya empleado a escala industrial en la producción, por ejemplo, de discos duros, paneles fotovoltaicos o espejos. La fabricación se ha llevado a cabo en el Instituto de Microelectrónica de Madrid, mientras que las simulaciones del proceso de formación de nanocolumnas se han realizado en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, centro mixto del CSIC y la Universidad de Sevilla. Y la última fase, los experimentos biológicos in vitro, se ha llevado a término en la Universidad Complutense de Madrid y en la Fundación Jiménez Díaz.

El descubrimiento de este equipo de investigación es la base del proyecto NANOIMPLANT, que recibió el premio de innovación biomédica IDEA2 Madrid en 2014.

Noticias relacionadas

26 Mar 2014 - Actualidad

Realizan implantes dentales sin usar injertos óseos en un paciente afectado por la enfermedad de huesos de cristal

Cirujanos de la CUN aplicaron una técnica denominada 'cortical split', consistente en provocar una fractura del hueso maxilar, para, de este modo, ensancharlo, colocar el implante y rellenar el defecto con virutas óseas del propio paciente
31 May 2012 - Actualidad

Investigadores españoles reconstruyen la mandíbula a partir de células madre

El XIV Congreso de Cirugía Oral e Implantología refrenda la validez de la ingeniería tisular como método de regeneración óseo.
25 May 2010 - Actualidad

Crean una molécula capaz de promover la regeneración de tejido cardíaco y óseo

Este biomaterial tiene aplicaciones en ingeniería de tejidos cardíacos, transporte de medicamentos y como dispositivo de fijación interna, biodegradable y reabsorbible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario